www.diariocritico.com

Segundo país de la Unión Europea

España, a la cabeza en la implementación del 'Erasmus para jóvenes emprendedores'

España, a la cabeza en la implementación del 'Erasmus para jóvenes emprendedores'

miércoles 08 de mayo de 2013, 17:47h
España es el segundo país de la Unión Europea que más empresarios principiantes ha enviado de intercambio gracias al programa 'Erasmus para jóvenes emprendedores' y el primero como destino elegido por el resto de europeos, según datos publicados este miércoles por Bruselas y que señalan a España como el país con un mayor número de solicitudes (23,5 %).
Italia es el único país que superó a España en número de peticiones para optar a una de estas becas empresariales en otro país de la Unión Europea, lo que la Comisión Europea explica por ser dos países "en donde a menudo la gente se ve obligada a iniciar sus propios negocios o buscar empleo en otro país debido al alto nivel de paro".   

De las 6.048 solicitudes al programa, ya sea como becado al exterior o como empresario de acogida, España registró 1.424 e Italia 1.403. En el caso español, 930 jóvenes pidieron una oportunidad de intercambio y otros 494 se ofrecieron para recibir a un emprendedor europeo, mientras que en Italia hubo 958 peticiones para buscar experiencia fuera y 445 para recibir a un colega comunitario.
  
Esta iniciativa, que nació en 2009, ofrece ayuda económica a jóvenes empresarios cuyo negocio tiene menos de tres años o cuentan con un plan "coherente" para un nuevo proyecto para que conozcan durante un periodo de entre uno y seis meses el funcionamiento de otra empresa en otro Estado miembro. El objetivo es que ganen experiencia y contribuyan al desarrollo del tejido empresarial europeo. (Más información de la UE sobre el Erasmus para Emprendedores)
  
Según datos del Ejecutivo comunitario, el 51 % de los jóvenes europeos querrían seguir el camino empresarial, pero pocos dan el paso porque no saben cómo poner en práctica sus proyectos. Además, Bruselas advierte de la "insuficiente" internacionalización de las pequeñas y medianas empresas europeas, que apenas exportan un 8 % de su producción al mercado comunitario.
  
El programa 'Erasmus para jóvenes emprendedores' ofrece la "orientación práctica" de un empresario con experiencia y permite conocer las características de otros mercados, tanto al que sale a otro Estado miembro como al que acoge.
  
Tras la experiencia, un 94 % de los nuevos empresarios y un 85 % de los que se ofrecieron como anfitriones aseguran que el programa de intercambio les ayudó a crear sus empresas o a ampliarlas, asegura el Ejecutivo comunitario.


Conozca la iniciativa Emprendedores 2020 >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios