www.diariocritico.com

Ambos partidos ya se presentaron juntos al Senado

La 'tormenta' socialista se agudiza: el PSC quiere concurrir con ICV y no con el PSOE a las europeas

La 'tormenta' socialista se agudiza: el PSC quiere concurrir con ICV y no con el PSOE a las europeas

Cisma en el Partido Socialista: 'independentistas' del PSC amenazan a 'socialistas españolistas'
Las elecciones europeas se celebrarán del 22 al 25 de mayo de 2014

lunes 27 de mayo de 2013, 15:29h
El PSC ha ofrecido este lunes a ICV-EUiA explorar "vías de colaboración" de cara a las elecciones europeas, algo que podría pasar por emular el pacto de la Entesa por el que ambos partidos se presentan juntos al Senado y tienen grupo propio en esta Cámara al margen del PSOE.
En rueda de prensa, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha precisado que con esta propuesta no plantean romper con el PSOE, ya que los socialistas catalanes seguiría formando parte de la lista conjunta que tradicionalmente presentan, sino "coordinar" fuerzas desde la izquierda para plantar cara a la austeridad.

"Está claro que sólo con recortes no salimos de ésta. Ésta es una batalla que se juega en Europa. Tiene todo el sentido del mundo que las fuerzas de izquierdas exploremos vías de colaboración", ha sentenciado Collboni, que también ha sostenido que las próximas europeas son trascendentales.

El portavoz ha planteado diferentes escenarios de colaboración aparte de emular el pacto de la Entesa, entre los que estaría presentarse con un programa "compartido" o crear plataformas de defensa de ciertos postulados como las críticas a las política de austeridad.

"Estamos en la fase de declaración de intenciones", ha resumido Collboni, que ha argumentado que la propuesta que lanza su partido es en respuesta al debate surgido recientemente en Cataluña sobre si hay que plantear candidaturas conjuntas de cara a las europeas.

Así, para el PSC el objetivo es hacer frentes comunes desde la izquierda con un gran objetivo: plantar cara a las políticas de la 'troika', y ha recordado que recientemente la fragmentación de las izquierdas les pasa factura en los resultados electorales que cosecha.

"La fragmentación de las izquierdas debilita la necesidad de coordinar un auténtico frente político contra la austeridad, sobre todo en un momento en el que vemos como avanzan los populismos xenófobos", ha sentenciado Collboni.

Preguntado por si la oferta a ICV-EUiA supone romper con el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado: "Nuestra posición de partida es ir con el PSOE", por lo que esta colaboración con los ecosocialistas catalanes podría visualizarse con iniciativas conjuntas en la Eurocámara.

Sin ERC

El PSC ha explicado que ve difícil incluir a ERC en este frente común de las izquierdas ya que, según ha argumentado Collboni, el partido de Oriol Junqueras ha demostrado tener otras "prioridades" en lugar de luchar contra los recortes, en alusión al debate soberanista.

De hecho, en el pacto de la Entesa para el Senado tradicionalmente participaban PSC, ICV-EUiA y ERC, pero los independentistas optaron por no formar parte de él en las últimas elecciones generales, lo que les costó quedarse sin representación en la Cámara Alta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios