www.diariocritico.com

Por el bloqueo del avión de Evo Morales

Bolivia convoca a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal

Bolivia convoca a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal

lunes 08 de julio de 2013, 18:43h
El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para pedirles explicaciones sobre el bloqueo del avión del presidente Evo Morales en su vuelo de regreso desde Moscú a La Paz y por las informaciones sobre la supuesta presencia en el aparato del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.
   "El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal como lo habíamos anunciado inicialmente, para que den una explicación acerca de lo sucedido por el avión presidencial y el presidente Evo Morales", ha afirmado la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

   Dávila ha explicado que los diplomáticos han sido convocados a comparecer en la sede el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. "Algunos ya lo están haciendo con el fin de dar una explicación sobre lo sucedido", ha indicado Dávila.

   El embajador de España en Bolivia es Ángel Vázquez; Francia está representada por la embajadora Michelle Pinard; Italia por el embajador Luigi De Chiara y Portugal está representada por el cónsul honorario Jorge Albuquerque.

   La semana pasada el avión presidencial de Morales tuvo que realizar escala en Viena de doce horas después de que varios países europeos cancelaran el permiso para entrar en su espacio aéreo a raíz de la sospecha de que en el aparato viajaba el extrabajador de la NSA Edward Snowden, buscado por cargos de espionaje por Estados Unidos por revelar documentos secretos sobre el programa de espionaje masivo PRISM.

   El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró la semana pasada que en ningún momento el Gobierno español prohibió a Morales hacer escala en España y que tampoco se solicitó registrar el aparato. Asimismo, dijo que había recibido por escrito garantías del Gobierno boliviano de que Snowden no viajaba en el avión de Morales.



Lea también:
- Edward Snowden pide asilo a Nicaragua, según medios locales
- Maduro también busca protagonismo mundial: ofrece "asilo humanitario" a Snowden
- Felipe González carga contra EEUU por el espionaje y la retención del vuelo de Morales
- El Gobierno español, engañado -y van dos- por USA: "Nos dijeron que Snowden estaba dentro"
- Bolivia incluye a España entre sus airadas quejas por retener el avión de Evo Morales
- Vinculocrítico>>
- Diariocrítico de Bolivia>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios