www.diariocritico.com
La Reina inaugura el Parador Monasterio de Corias en Asturias

La Reina inaugura el Parador Monasterio de Corias en Asturias

lunes 15 de julio de 2013, 15:39h
La Reina Sofía ha inaugurado este lunes el nuevo Parador Monasterio de Corias en Cangas de Narcea, en Asturias, en un acto en el que también ha estado presente el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y la presidenta de la cadena hotelera, Ángeles Alarcó.
Este mismo lunes entrarán los primeros clientes de este Parador que abre 43 de las 86 habitaciones de lasa que dispone y que ya tiene todas completas hasta el 31 de agosto. Está previsto que el mismo permanezca abierto hasta el mes de noviembre, cuando cerrará sus puestas por "tres o cuatro meses".

   El ministro José Manuel Soria ha felicitado al Principado de Asturias y a su presidente, así como al municipio de Cangas de Narcea, y ha asegurado que el de hoy es "un día importante para el municipio el Principado y en general para el sector turístico de España".

   El titular de Industria y Turismo ha destacado la "importancia histórica" de la inauguración de este nuevo Parador, en un edificio que calificó como "el Escorial asturiano" y que supone el tercero de la región, tanto por la historia del edificio, como también por lo referente a la economía.

   "Se trata de un nuevo Parador que supone una gran importancia para el sector turístico de Asturias y de España", ha dicho Soria, que ha puesto al Principado como exponente turístico del país en el que hay más que sol y playa. "Asturias combina mar, costa, montaña, gastronomía y cultura y estoy seguro de que este equipamiento contribuirá a diversificar economía asturiana y el peso del sector turístico de Asturias", ha añadido.

   Por su parte el presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado que la naturaleza y la cultura como dos de los grandes patrimonios de Asturias heredados de siglos y ha indicado que este nuevo equipamiento aúna los dos, además de la gastronomía. Por ello Fernández se ha mostrado convencido de que el mismo servirá para diversificar la economía de la zona, una de las más castigadas de Asturias.

   No obstante el presidente asturiano tampoco ha hecho mención a la problemática que atraviesa este concejo en lo que al sector se refiere. Si ha querido dar las gracias a la Reina doña Sofía por su asistencia al acto y ha destacado también la colaboración entre administraciones que ha hecho posible este equipamiento.

   El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, ha calificado de evento histórico el acto de inauguración de este nuevo Parador y ha indicado que el mismo "marcará un antes y un después en el concejo".

Firma en el Libro de Honor

   Tras su visita a las instalaciones, Doña Sofía ha dejado escrito en el libro de honor: "Con mis mejores deseos de éxito al parador de turismo Monasterio de Corias, en el día de su inauguración. Con todo mi afecto", y ha descubierto una placa conmemorativa

   Las obras de construcción del nuevo Parador, dirigidas por el arquitecto José María Pérez, se alargaron tras el descubrimiento de los restos del templo mientras se hacía el aparcamiento subterráneo.

El Parador de Corias, de 86 habitaciones, se ubica y asienta íntegramente en un monasterio fundado en 1032 y ocupado por monjes benedictinos, que entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor.

   Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, la planta describe un rectángulo de 8000 metros cuadrados que engloba dos patios. En la planta sótano cuenta con restos arqueológicos de la primera construcción, parte que se ha museizado.

   El claustro se desarrolla en torno al patio principal, mediante siete arcos de medio punto en cada ala, y la fachada principal está revestida con piedra de mármol, procedente de Rengos.

   El Parador dispone de salones destinados al turismo congresual, piscina cubierta y 'spa' y busca confirmarse como el referente turístico y gastronómico de la comarca, tanto como centro turístico como punto de encuentro para celebraciones y eventos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios