www.diariocritico.com

El sindicato asegura que se ha pasado de 12 a 6 agentes por provincia

CCOO CLM dice que la consejera de Agricultura ha 'desmantelado' las Brigadas de Investigación de Incendios

CCOO CLM dice que la consejera de Agricultura ha "desmantelado" las Brigadas de Investigación de Incendios

martes 23 de julio de 2013, 09:40h

CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, ha "desmantelado" prácticamente las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que están integradas por miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

 Las BIIF, ha explicado CCOO en nota de prensa, estaban constituidas en campañas anteriores por un total de 12 agentes medioambientales por provincia, los cuales habían recibido una formación especializada durante años y "habían investigado el 100 por cien de los incendios de la región y sus atestados habían permitido la detención de varios incendiarios por parte de la Guardia Civil".

   No obstante, ha señalado el sindicato, en la presente campaña, "como consecuencia de las presiones y las condiciones laborales ofrecidas a los miembros de las BIIF", únicamente funcionan en la provincia de Guadalajara y de Ciudad Real y "a medio gas". "Solamente cuentan con 6 agentes, por lo que resulta imposible cubrir los servicios".

   Asimismo, el coordinador regional de Agentes Medioambientales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Luis Roa, ha comentado que "en Toledo, Cuenca y Albacete no hay BIIF", al tiempo que ha asegurado que "a pesar de que varios agentes han solicitado ser incluidos en las BIIF para poder completarlas, no les han aceptado. Ya no interesa la investigación, les ha dicho un asesor técnico de Soriano".

"Les retienen"

   En este sentido, Roa ha afirmado que resulta evidente que la salida inmediata al lugar del incendio para tomar declaración a los testigos y proceder a la investigación técnica del punto de inicio y la causa del incendio, es "imprescindible" para llevar a buen puerto la investigación.

   Sin embargo, ha matizado, "este año a los Agentes BIIF les retienen contra su voluntad, les dicen que no vayan o les hacen ir varios días después cuando es innecesario porque ya han desaparecido las pruebas".

   "Cambiaron la legislación para eso, para que no lleguen los atestados a los juzgados. Habíamos recibido felicitaciones de los jueces por la calidad técnica del nuestras investigaciones y eso ha generado mucho malestar en determinados ámbitos", ha aseverado Roa.

   Asimismo, ha advertido de que "se está haciendo una gestión de los fondos públicos en materia de medio ambiente orientada hacia la ineficacia intencionada con finalidad privatizadora", ya que, como ha especificado, el pasado 16 de mayo el director General de Medio

Natural, Javier Gómez-Elvira, "propuso la contratación de personal técnico de una empresa privada para realizar la investigación de los incendios".

   "Este modelo, aunque ilegal, les gusta más. Es el que se empleó durante muchos años para hacerle el trabajo a la Guardia Civil y que costaba 1,2 millones de euros bianuales", ha concluido Roa.

   Por su lado, fuentes de la Consejería de Agricultura han explicado a Europa Press que en todos aquellos incendios que precisan de investigación ésta se está llevando a cabo "con total normalidad".

   Estas investigaciones, según las mismas fuentes, se llevan a cabo por parte de agentes medioambientales "altamente cualificados para ello" al margen de que, además de investigar incendios, puedan realizar otro tipo de funciones en su calidad de agentes medioambientales dentro del dispositivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios