www.diariocritico.com

Los expertos analizarán su contenido

Día clave en la investigación de las causas del accidente: se abren las 'cajas negras'

Día clave en la investigación de las causas del accidente: se abren las 'cajas negras'

> Emotivo funeral e recuerdo de las víctimas

martes 30 de julio de 2013, 08:27h
Martes 30-J. Fecha que puede y debe ser clave en el avance de las investigaciones sobre las causas exactas del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela con 79 muertos. Porque las ya famosas 'cajas negras' del convoy van a desvelar su contenido. Poco antes de las 10 de la mañana han llegado al juzgado para proceder al volcado de datos, lo que arrojará nuevos informes sobre la mayoría de las incógnitas de esta tragedia.
Según han informado fuentes de la investigación, será hoy cuando el juez supervise la apertura de estos sistemas, en los que se registra numerosa información sobre la circulación del convoy y las conversaciones que transcurren en la cabina del conductor.

El procedimiento consiste en introducir un dispositivo, tipo USB, para volcar la información de las cajas. Posteriormente, será analizada por la Policía Judicial, que remitirá un informe al juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez.

El domingo fue puesto a disposición judicial el maquinista del tren accidentado en la capital gallega, Francisco José G.A., quien ha quedado en libertad imputado por 79 delitos de homicidio, tantos como víctimas mortales ha provocado hasta ahora el siniestro, y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional.

El maquinista ha asumido ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago que cometió un fallo humano al entrar a 190 kilómetros por hora en una curva limitada a 80.

Además, el juez ha acordado su libertad provisional sin fianza, pero el maquinista tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado que se designe. También se le ha prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses y se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.

Los encargados de recuperar los datos de las cajas negras ya están en el juzgado

Los encargados de recuperar el contenido de las cajas negras del tren Alvia se encuentran en dependencias judiciales de la capital gallega para iniciar el volcado de los datos a un ordenador.

Los técnicos llegaron unos minutos antes de las diez de la mañana a la sede del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que es el encargado de la investigación del accidente, que causó la muerte de 79 personas.

Junto a ellos asistirán al volcado de los datos un técnico de Fomento, otro de la compañía Renfe, otro de Adif y miembros de la comisión judicial.

Lea también:

- El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia
- Microhistorias del peor accidente ferroviario de España: estas eran algunas de las víctimas del tren
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios