www.diariocritico.com
Primer robot que colabora directamente con trabajadores en la fábrica de Volkswagen

Primer robot que colabora directamente con trabajadores en la fábrica de Volkswagen

lunes 02 de septiembre de 2013, 11:30h

Odense (Dinamarca)/Salzgitter (Alemania), 2 de septiembre de 2013 - El grupo fabricante de coches Volkswagen ha integrado un brazo robótico industrial del fabricante danés Universal Robots en la producción en serie de su planta en Salzgitter, en Alemania. El robot liviano UR5 se encuentra instalado en la sección de montaje de las cabezas de los cilindros, donde se encarga de manipular delicados calentadores (glow plugs). Este es el primer robot colaborativo utilizado por Volkswagen en todo el mundo. Debido a su sistema integrado de seguridad, el brazo robótico de seis ejes trabaja directamente junto a las personas sin necesidad de barreras de protección. Contribuye así de forma significativa a optimizar procesos de trabajo ergonómicos.

La fábrica de Volkswagen en Salzgitter, con una superficie de 2.800.000 metros cuadrados, es una de las mayores plantas de fabricación de motores del mundo. Unos 6.000 empleados fabrican allí cerca de 7.000 motores de gasolina y diesel en más de 370 versiones cada día. Los motores de 3 a 16 cilindros se instalan en los distintos modelos y marcas del grupo Volkswagen. El fabricante de coches ha instalado recientemente un brazo robótico industrial colaborativo del fabricante danés Universal Robots para trabajar lado a lado al personal de la sección de montaje de cabezas de los cilindros de la fábrica con el fin de insertar calentadores en las cabezas de los cilindros.

Gracias a su sistema de seguridad integrado (según la norma EN ISO 10218), el robot industrial puede trabajar lado a lado a las personas. El robot está equipado con una pinza colaborativa diseñada por el integrador del sistema Faude Automatisierungstechnik en exclusiva para Volkswagen y que cumple los requisitos de seguridad de la norma ISO/TS 15066, la especificación estándar para los robots colaborativos. El robot se ha podido integrar así en la línea de producción, sin necesidad de una caja de protección adicional.

"Queremos evitar las cargas a largo plazo a nuestros empleados en todas las secciones de nuestra empresa con un diseño ergonómico del lugar de trabajo. El uso de robots sin barreras de protección permite a los empleados trabajar mano a mano con el robot. De esta forma, el robot se convierte en un asistente de producción en el proceso de fabricación y permite liberar así al personal de trabajos adversos desde el punto de vista ergonómico", explica Jürgen Häfner, jefe de proyectos en la planta de Volkswagen en Salzgitter, en Alemania.

El proyecto se ha implantado a lo largo de un periodo de dos años en estrecha colaboración con el socio distribuidor de Universal Robots, Faude Automatisierungstechnik. Los dos empleados de producción encargados anteriormente de instalar los calentadores en las cabezas de los cilindros deberán librarse de una carga. Hasta ahora, trabajando en una posición agachada, tenían que insertar los calentadores dentro del orificio poco visible de las cabezas de los cilindros.

Mano a mano con un compañero robot

De este paso se encarga ahora el robot liviano UR5 de seis ejes de Universal Robots. Este robot recoge con cuidado los delicados calentadores, suministradas por un sistema de separación especialmente diseñado, y los introduce en los orificios roscados de difícil acceso. Un empleado se encarga luego de fijar los calentadores y aislar la cabeza del cilindro, algo necesario para el siguiente paso de la producción. Gracias a la colaboración directa con el robot, que actúa como asistente, el empleado puede realizar estas actividades en una posición erguida y saludable. De esta forma puede mantener una vigilancia constante del proceso para poder intervenir rápidamente en caso necesario.

"Estamos encantados con el éxito en la implantación de este proyecto sin precedentes y con el hecho de que nuestros robots puedan contribuir a unos procesos de trabajo más ergonómicos", afirma Thomas Visti, Vicepresidente y Director Comercial de Universal Robots. 

"Esto se ha podido conseguir sobre todo gracias a la colaboración constructiva orientada a los resultados entre Volkswagen y nuestro socio Faude Automatisierungstechnik".

UNIVERSAL ROBOTS A/S

Universal Robots es un fabricante danés de robots industriales. La empresa se fundó en 2005 con el fin de hacer accesible la robótica a todo el mundo. El resultado es un brazo robótico más liviano, flexible y de bajo consumo de energía que ha revolucionado el mercado de los robots industriales, dominado hasta ahora por robots grandes, pesados y caros. Universal Robots fabrica y vende brazos robóticos que automatizan fácilmente procesos industriales monótonos y laboriosos, haciéndolos más efectivos. Gracias a ello, el taller de producción puede destinar a sus empleados a puestos donde realmente aportan valor. Universal Robots cuenta con unos 100 empleados. Todo el diseño y la fabricación tienen lugar en la sede de Odense en Dinamarca.

Encontrará más información acerca de Universal Robots en: http://www.universal-robots.es/ES/Press.aspx

Fotos de prensa: https://www.dropbox.com/sh/r6kz6wvitn3v3p9/NBbQGcrRSt

Diseño fotográfico: Thomas Gasparini.

 

Datos de contacto de la empresa:

Universal Robots A/S

Alexandre Cassanello Amaral

Sivlandvænget 1

5260 Odense S

Dinamarca

+ 45 28 12 16 07

 [email protected]

Datos de contacto de prensa:

Hughes Communications

Mette McCall

32 B Crescente Ave

Bolinas, CA 94924

USA

+1 415 847 8649

[email protected]

 

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Hughes Communications

Página Web: www.hughescom.net/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios