www.diariocritico.com

El sector bancario sigue siendo el "eslabón débil" de la recuperación

El Ecofin discutirá mañana los próximos pasos de unión bancaria

El Ecofin discutirá mañana los próximos pasos de unión bancaria

jueves 12 de septiembre de 2013, 13:40h
Los ministros de Economía de los Veintiocho discutirán mañana en la reunión informal que celebran en Vila la mejora de las perspectivas económicas en Europa y los próximos pasos para avanzar hacia una unión bancaria, que de nuevo corre el riesgo de retrasarse por las fuertes discrepancias entre los Estados miembros.
En el centro de la polémica está la propuesta de la Comisión de asumir nuevos poderes para convertirse, a partir de 2015, en la autoridad única de la UE que decidirá sobre la liquidación de bancos con problemas. Alemania lo rechaza y también se opone a crear un fondo europeo único para cubrir los costes de las quiebras, porque teme que así deberá pagar la factura del resto de Estados miembros. Apuesta en su lugar una red de autoridades y fondos nacionales.

El mecanismo único de liquidación se debatirá tanto en el Ecofin como en la reunión previa de ministros de Economía de la eurozona, que se celebrará durante la mañana del viernes. El objetivo es alcanzar un acuerdo en diciembre para que la Eurocámara lo apruebe antes de las elecciones de junio de 2014, aunque el enfrentamiento entre Berlín y Bruselas y la complejidad del expediente dificultan que se cumpla el calendario.
  
En cuanto a la situación económica, el Eurogrupo avisa precisamente de que el sector bancario continua siendo "uno de los eslabones débiles" que amenaza la incipiente recuperación de la eurozona. Ello se debe a la baja rentabilidad, al deterioro de la calidad de los créditos, en muchos casos no reconocida, y a las abultadas carteras de deuda soberana, según un informe elaborado por el grupo de trabajo del Eurogrupo que se presentará a los ministros.

RIESGOS SIGNIFICATIVOS PARA LA RECUPERACIÓN   

Pese a la "mejora gradual" de la situación económica, que permitió a la eurozona salir de la recesión en el segundo trimestre con un crecimiento del 0,3% del PIB, el Eurogrupo alerta de que persisten "significativos riesgos a la baja". "La sostenibilidad de la recuperación económica depende de que continúen las reformas estructurales, complementadas por la reducción de la fragmentación del mercado y la limpieza de los balances" de los bancos, avisa el informe.
  

En este sentido, los ministros de Economía debatirán en Vilna la evaluación de la calidad de activos y la nueva ronda de test de estrés que tiene previsto realizar el BCE a los 130 mayores bancos de la eurozona, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea, antes de asumir la tarea de supervisor único en otoño de 2014. "Este ejercicio debe ser creíble, transparente, coherente para todos los países y entidades y generador de confianza", señala el informe.
  

"Las dos anteriores rondas de test de estrés no fueron exactamente como debían haber sido", admite un alto funcionario del Eurogrupo. Sólo aumentando la transparencia de los balances y asumiendo las pérdidas latentes se logrará recuperar plenamente la confianza de los mercados y se reanudará el crédito a la economía real, alega.
  

Además, los países deberán concretar en las próximas semanas y meses los apoyos públicos que tienen previstos en caso de que se detecten necesidades de capital que no pueda cubrir el mercado. El fondo de rescate de la UE (MEDE) sólo podrá movilizarse como último recurso. Muchos bancos de la eurozona están realizando ampliaciones de capital en las últimas semanas para garantizar que aprueben los exámenes.

EL RESCATE BANCARIO ESPAÑOL HA CUMPLIDO SUS OBJETIVOS  
 

El Eurogrupo no tiene previsto discutir sobre la posible prórroga del rescate bancario español a la espera de los resultados de la próxima misión de la troika, que llegará a Madrid el próximo 23 de septiembre. Pero considera no obstante que el programa español ha conseguido todos los objetivos que se había propuesto de estabilizar y reparar el sector financiero.
  

"No hay ningún impedimento legal, si hay deseo político de las autoridades españolas y se acuerda con el Eurogrupo" para ampliar el programa más allá de su fecha de caducidad en diciembre de 2014, asegura el alto funcionario del Eurogrupo. "Pero el programa ha logrado lo que pretendía y hay signos muy bienvenidos de interés externo en activos del sector bancario español", subraya, en referencia a la compra del banco EVO por el fondo de inversión Apollo.
  

El Eurogrupo abordará la situación en Chipre y Portugal pero no el tercer rescate de Grecia. Finalmente, los ministros de Economía volverán a discutir el plan de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar el crédito a las pymes utilizando como aval los fondos estructurales. El Ejecutivo comunitario ha propuesto tres opciones, de las cuales la más ambiciosa permitiría movilizar hasta 100.000 millones de euros. Pero no se prevé que el Ecofin cierre todavía un acuerdo en Vila, según fuentes diplomáticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios