www.diariocritico.com

En plena resaca de la Diada

Rubalcaba y Navarro ensayan su propuesta federalista en la 'Fiesta de la Rosa' del PSC

Rubalcaba y Navarro ensayan su propuesta federalista en la 'Fiesta de la Rosa' del PSC

domingo 15 de septiembre de 2013, 10:28h
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ensayarán este domingo su propuesta federalista por primera vez juntos en Cataluña, y después de una Diada en que el independentismo volvió a movilizarse con fuerza.

   Lo harán en la 'Fiesta de la Rosa' del PSC en la Pineda de Gavà (Barcelona), la tradicional cita que organizan los socialistas catalanes para marcar el inicio de su curso político y a la que Rubalcaba siempre ha asistido desde que lidera el PSOE.

   Es la primera vez que Rubalcaba y Navarro comparecen juntos en Cataluña desde que el 6 de julio aprobaron un documento en Granada en el que se apuesta por la reforma de la Constitución para transformar España en un Estado federal.

   En la 'Festa de la Rosa' de hace un año Navarro pidió al PSOE más federalismo para hacer frente al auge independentista, y lo que encontró fue un Rubalcaba muy crítico con el soberanismo pero que evitó un compromiso a fondo con las tesis federalistas.

   Ahora la situación ha cambiado, los dos partidos socialistas han pactado la 'hoja de ruta' para una Cataluña dentro de España y el escollo se centra en que discrepan sobre si Cataluña necesita una consulta de autodeterminación.

   El PSC avala una consulta acordada con el Estado y el PSOE discrepa, pero ambos aspiran a seducir, rechazando la ruptura, a los catalanes descontentos con la situación actual de Cataluña hayan virado hacia el independentismo o no.


"Nuevo estatus"

   La fiesta llega después de que Navarro este viernes emplazara a PP y PSOE a negociar un "nuevo estatus" y una nueva financiación para Cataluña después de la gran movilización que significó la Via Catalana.

   El PSC, que no fue a la Via porque no comparte los postulados independentistas, sí considera que puede sintonizar con muchos de los que acudieron porque comparten el mismo "sustrato" y es el descontento con las relaciones entre Cataluña y España.

   Rubalcaba ya ha avisado de que hay que escuchar a los que se manifestaron el 11 de septiembre, y avanzó que aprovecharía su visita a Gavà para defender una "reforma constitucional meditada y consensuada".

   Antes de Rubalcaba y Navarro, intervendrán en la 'Festa de la Rosa' el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, y la secretaria de Política Europea del partido y directora de la Fundació Rafael Campalans, Esther Niubó.


Lea también:
- Rajoy contesta a Mas por carta: la consulta no cabe en la Constitución





- Mas buscará una respuesta 'unitaria' a la negativa de Rajoy
- Esperanza Aguirre critica a Margallo por sus declaraciones sobre el éxito de la Diada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios