www.diariocritico.com

Con unos Presupuestos que consolidan el "ajuste duro, ineficiente y suicida"

El PSOE advierte para 2014 la mayor subida de impuestos en 30 años

El PSOE advierte para 2014 la mayor subida de impuestos en 30 años

lunes 30 de septiembre de 2013, 17:47h
La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido hoy de que con los Presupuestos Generales, presentados hoy, "el 1 de enero de 2014 los españoles sufrirán la mayor subida de impuestos en 30 años" dado que se consolidan las subidas de hace dos años y otras se incrementan.
En conferencia de prensa en el Congreso tras la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, Rodríguez ha asegurado que los presupuestos consolidan el "ajuste duro, ineficiente y suicida" de la política económica del Gobierno.

Además, ha considerado una "insensatez" que el Ejecutivo diga que estos presupuestos permiten una salida de la crisis y "una indecencia" que lo afirme en un país con seis millones de parados.

Rodríguez ha insistido en la "carga impositiva" de los presupuestos de 2014 y ha asegurado que también recogen una bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social del 3,4 %.

Ha insistido en que la subida del IRPF era temporal pero se consolida en 2014 al igual que la subida del IBI y del IVA, y sobre este último ha informado de que aumenta el IVA de algunos servicios sanitarios y los actos notariales, del 10 al 21 %.

En su opinión, en 2014 habrá pérdida de empleo neto, los nuevos contratos serán precarios y a tiempo parcial y la devaluación salarial, provocada por la reforma laboral, "desplegará todos sus efectos".

Rodríguez, que ha comparecido con los portavoces económicos y de Hacienda Pública Inmaculada Rodríguez Piñero, Valeriano Gómez, Pedro Saura y Joan Rangel, ha alertado de que los presupuestos supondrán para los 9 millones de pensionistas una bajada del poder adquisitivo del 1,25 %, "como mínimo" y ha lamentado el "desprecio absoluto" del Gobierno por el Parlamento ya que el proyecto que modifica el sistema de pensiones no ha sido debatido.

Rodríguez ha acusado al Gobierno de "mentir" en su programa electoral y en un "documento público" y en este marco ha asegurado que este año el objetivo de déficit público estará por encima del 7 %, lejos del 5,8 % previsto.

En definitiva, la portavoz socialista ha señalado que no se trata de los presupuestos de la salida de la crisis sino de la consolidación del ajuste duro, "un ajuste indiscriminado que ha destruido el Estado del bienestar, que ha empobrecido a los españoles y que ha achicado el país y su economía".

Rodríguez también se ha referido al recorte de los presupuestos en los ministerios respecto a 2011 y ha dicho que, en el caso de investigación y desarrollo, se aumenta sólo en 71 millones "lo que supone una baja de 2.016 millones sobre los dos presupuestos anteriores".

"Harían falta -ha dicho- 26 años, aumentando 76 millones cada año, para recuperar la partida que existía en 2011, con el último gobierno socialista".

Por su parte y a la pregunta de cuánto es la pérdida de poder adquisitivo en las pensiones, Valeriano Gómez ha estimado que el impacto en el conjunto de las pensiones contributivas sería de unos 1.200 millones de euros.

Lea también:

- Alerta roja en los presupuestos 2014: los españoles deberemos un billón de euro, rozando el 100% del PIB
- Educación contará con un 10,6% más de presupuesto, fundamentalmente, para becas
- La casa del Rey también sufre recortes: su presupuesto bajará un 2% en 2014
- El Gobierno se ciñe al mínimo para la subida de las pensiones en 2014: lo harán en un 0,25%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios