www.diariocritico.com

Tras un incidente con un pasajero 'catalanoparlante'

Renfe exigirá a sus camareros hablar con fluidez catalán, gallego, euskera, castellano e inglés

Renfe exigirá a sus camareros hablar con fluidez catalán, gallego, euskera, castellano e inglés

lunes 14 de octubre de 2013, 20:47h
Renfe va a poner como requisito a las empresas que concursen para hacerse con los servicios de restauración de los trenes que cubran líneas nacionales que su personal hable "con fluidez" catalán, gallego y euskera, además de castellano e inglés.
Así se lo ha garantizado el Gobierno al portavoz de CiU en la Comisión de Fomento del Congreso, Pere Macias, quien registró una pregunta para el Ejecutivo para pedirle cuentas después de que un ciudadano catalanoparlante que viajaba en un tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona), denunciara un incidente a cuenta de la lengua.

Según explicaba Macias, este pasajero "no pudo dirigirse en catalán, como es su derecho", al personal de Renfe que prestaba el servicio y, "encima, tuvo que soportar un comportamiento maleducado" por parte de su interlocutor. El diputado nacionalista pidió a Fomento que abriera una investigación al respecto y, en su caso, impusiera sanciones.

En su respuesta, el Ministerio de Fomento asegura que, tras analizar los informes del supervisor, la tripulación y las reclamaciones del servicio ferroviario Barcelona-Figueres, Renfe "no ha encontrado ninguna referencia" al incidente por el que se interesó Macias.

Pero, en cualquier caso el Gobierno recalca que en la actualidad al personal de la empresa prestadora del servicio a bordo, "se le requiere que conozca al menos de forma fluida los idiomas castellano e inglés, así como las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas por las que discurre el servicio ferroviario".

Y, además, avanza que en el nuevo contrato de servicios a bordo y de restauración, que tiene previsto "suscribir próximamente", se reclamará a la empresa adjudicataria que su personal "tenga un alto conocimiento y fluidez" del castellano, el inglés y las lenguas cooficiales, "para los servicios ferroviarios nacionales", así como del francés y el portugués, "para los servicios ferroviarios que tengan origen o destino Francia o Portugal".

Lea también:

- Aznar regresa para 'adoctrinar' a Rajoy sobre Cataluña

- Miembros del Govern catalán admiten que no habrá consulta soberanista en 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    24330 | B T-M - 15/10/2013 @ 12:25:18 (GMT+1)
    Le reto, señor Perplejo, a encontrar un solo catalán o vasco que no hable y entienda perfectamente el español o el francés. Negarse a usar las lenguas comunes se traduce, en la práctica, en un enorme gasto de recursos públicos para rotular e imprimir todo innecesariamente por duplicado, en los cientos de miles de euros gastados en superfluos traductores en el Senado, cuando ese dinero podría usarse para fines y ayudas sociales aliviando a miles de pobres en situación de desamparo. Pero no sólo eso. La igualdad entre los españoles desaparece cuando en las ofertas de empleo público catalanas o vascas se exige el dominio de la lengua vernácula, un requisito inútil en muchos puestos de trabajo de las administraciones autonómicas nacionalistas y algo imposible para el resto de los españoles. Que la RENFE reclute camareros políglotas para ser políticamente correcta saldrá tan caro como los traductores del Senado, igual de inútil y además discriminatorio para los naturales de muchas comunidades autónomas donde la lengua oficial es sólo el español de todos. El esperanto nos igualaría a todos en la misma línea de salida.
    24329 | Tojours au Contraire - 15/10/2013 @ 11:47:39 (GMT+1)
    ¿Le parece a usted trivial el silbo gomero? Vaya forma de menospreciar las variantes comunicativas de la periferia. Sepa que yo hablo catalán, y no sólo en la intimidad. En cuanto al idioma común, 47 millones de españoles tienen como lengua oficial el español. Que alguien se niegue a usar la lengua oficial de un país, como me ha pasado a mí en Bélgica cuando los flamencos se hacían los sordos al francés, lleva a la reducción al absurdo del asunto. Pero no se engañe, como se agranda la incomprensión es con actitudes cerriles de quien pudiendo usar una lengua común para facilitar la comunicación mutua se niega por motivos políticos.
    24328 | Ciudadano perplejo - 15/10/2013 @ 09:35:40 (GMT+1)
    Mientras la España casatellanoparlante trivialice sobre este tema y no se de cuenta de que el idioma de más de diez millones de ciudadanos españoles no es gorjeo ni trino, y debería ser considerado por toda España como un patrimonio propio de primera magnitud, la incomprensión entre los pueblos de España se agrandará.
    24325 | Tojours au Contraire - 15/10/2013 @ 02:39:04 (GMT+1)
    No se preocupe. En los ferries de Transmediterranea a Canarias los camareros y la tripulación deberán dominar el silbo canario por si viaja algún gomero y sólo se comunica con trinos y gorjeos.
    24324 | B T-M - 15/10/2013 @ 02:33:59 (GMT+1)
    Es como un corolario al manifiesto surrealista ¿No sería más fácil aprobar la cooficialidad del esperanto para que los mismos camareros pudieran servir en todos los trenes?
    24323 | Cuquiña - 15/10/2013 @ 00:36:32 (GMT+1)
    Cuando leo noticias como estas lo primero que hago es consultar el calendario por si estamos en el día de los Inocentes, y veo que no es este el caso. Así que un diputado nacionalista lleva sus exigencias y sus caprichos al Congreso de los Diputados, porque alguien se ha molestado cuando no le han hablado en catalán en un tren. Cuando los presidentes del Gobierno no hablan más que español, y además regular, los camaremos de Renfe van a tener que hacer un master en idiomas regionales para poder trabajar ¡insólito, inaudito, disparatado¡ y el gobierno contesta que sí. Estoy hasta las narices viendo la sumisión a estos nacionalistas absurdos, crecidos e impertinentes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.