www.diariocritico.com

Diferencias sobre una cuestión de protocolo

El plantón de Artur Mas a Soraya Sáenz eleva la tensión entre Gobierno central y catalán

El plantón de Artur Mas a Soraya Sáenz eleva la tensión entre Gobierno central y catalán

> "Es un gesto de dignidad institucional", argumentaron con orgullo desde la Generalitat

viernes 18 de octubre de 2013, 07:51h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, plantó ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la entrega de premios de la patronal catalana Foment del Treball, celebrada en Barcelona.

- Mas deja plantada a Soraya Sáenz con la patronal catalana
Fuentes de la Generalitat explicaron que al conocerse que Sáenz de Santamaría asistiría al acto en calidad de presidenta del Gobierno en funciones, debido al viaje de Mariano Rajoy a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, Mas declinó su presencia porque, en tanto que presidente de la Generalitat, sólo participa en actos oficiales que presida o cierre él, salvo en el caso de que asista el Rey, el Príncipe de Asturias o el presidente del Gobierno.

Las mismas fuentes apuntaron que conocieron a última hora el cambio y que, como presidenta en funciones, Sáenz de Santamaría cerraría el acto, por lo que Mas optó por delegar la representación del Ejecutivo catalán en el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. "Es un gesto de dignidad institucional", argumentaron.

Todos los diarios se hacen eco del plante de Mas a Santamaría. "Mas planta a la vicepresidenta en un acto con empresarios y se escuda en el protocolo", titula ABC. LA RAZÓN titula en primera: "Desacato de Mas". El presidente catalán, según el diario, "planta a los empresarios catalanes para no estar por debajo de la vicepresidenta en el protocolo". Para EL MUNDO, "Mas planta a Santamaría al sentirse relegado en el protocolo". "Mas planta a Sáenz de Santamaría en Barcelona", titula EL PAÍS.

LA VANGUARDIA señala que el presidente catalán "planta a Santamaría por diferencias de protocolo". El rotativo apunta que la vicepresidenta "hizo valer su prioridad en el protocolo alegando que ejercía de presidenta en funciones". Para EL PERIÓDICO, "Mas desaira a Santamaría".


Santamaría advierte del riesgo de perder la convivencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo ayer un llamamiento a gobernar en un "marco permanente de lealtad institución" y advirtió de que se es consciente del valor de la concordia y la convivencia cuando se corre "el riesgo" de perderlas. En el acto de entrega de los premios de Foment del Treball, y sin hacer mención al proceso soberanista ni al presidente de la Generalitat, la vicepresidenta subrayó que "gobernar es asentar certidumbres y generar confianza, es dialogar en un marco permanente de lealtad institucional con objetivos compartidos, gobernar es saber que juntos seremos capaces de alcanzar las metas a las que no podremos aspirar separados".

Asimismo, subrayó que el Gobierno "trabaja para todos" y es responsable de garantizar la recuperación de la economía, también la catalana, con reformas estructurales. "Debemos compartir responsabilidades, generando una lealtad institucional entre el Gobierno de España y el catalán", apuntó.

Santamaría recordó que en España "cuando crecemos, lo hacemos juntos" y que la historia del país es "un reflejo fiel de esta realidad". "Hoy nos enfrentamos a otros retos que requieren unidad de acción, capacidad de diálogo y responsabilidad compartida", añadió.

Por su parte, el conseller de Economía y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, dijo que la inversión extranjera en Cataluña "no para de crecer". "Cataluña se define como nación, que de forma pacífica pide nuevos recursos y nuevas estructuras de Estado para mejorar su gestión", añadió.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, hizo un llamamiento a la clase política a "preservar la estabilidad institucional" y a garantizar la "unidad" y los puentes de diálogo entre Cataluña y España. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, coincidió con Gay de Montellà a la hora de pedir "pactos" entre los gobiernos catalán y español, y dijo que desde el resto de España se ve la situación en Cataluña con preocupación.


Lea también:
- Mas deja plantada a Soraya Sáenz con la patronal catalana
- Duran avisa a Artur Mas de la posibilidad de que su radicalismo rompa Convergència i Unió
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios