www.diariocritico.com
Las entrañas a ETA, al descubierto: la Guardia Civil tiene 'toneladas' de datos en proceso de desencriptación

Las entrañas a ETA, al descubierto: la Guardia Civil tiene 'toneladas' de datos en proceso de desencriptación

domingo 08 de diciembre de 2013, 12:29h
Los sucesivos golpes policiales contra ETA llevados a cabo por la Guardia Civil en los últimos años han permitido al Instituto Armado la incautación de hasta 12 'terabytes' de información encriptada de la banda, una cantidad ingente de documentación que en caso de tener acceso a ella permitiría realizar una radiografía fidedigna del estado actual de la banda y su historia reciente, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El prefijo 'tera' tiene su origen en el griego y significa "bestia" o "monstruo". La cifra de 12 terabytes sería equivalente a unos 3.000 dvd's completos de datos. No obstante, los sofisticados sistemas de encriptación usados por los terroristas ya abarcarían mucha capacidad. Estas fuentes también sospechan que puede haber sistemas de almacenaje que no estén completos de capacidad y también que habría documentación repetida.

En cualquier caso esos documentos contendrían valiosa información relativa a militantes de la banda, comandos, planes estratégicos, objetivos, localización de zulos, debates internos, comunicaciones o incluso el estado de las cuentas de ETA, uno de los frentes más desconocidos para las fuerzas de seguridad.

Las fuentes consultadas ponen como ejemplo del alcance letal que para la banda podría tener la desencriptación de esa información en los denominados 'papeles de Thierry', el que fuera jefe de ETA durante varios años de la década pasada. Tras su detención en mayo de 2008 en Burdeos (Francia), las fuerzas de seguridad se incautaron de tres ordenadores portátiles con numerosa información envuelta en la correosa 'tela de araña' informática empleada por la banda criminal.

140.000 DOCUMENTOS DE 'THIERRY' = 20 ARRESTOS

Sin embargo, la pericia de los investigadores del Instituto Armado permitió acceder al menos a una parte de este material del jefe etarra y con ello pudieron conocer hasta 140.000 documentos de ETA, según precisan las mismas fuentes. Sólo a partir de esta porción de información se pudieron llevar a cabo algunas de las operaciones más relevantes de la etapa previa a la declaración de cese definitivo de la banda.

Esos 140.000 'papeles de Thierry' permitieron más de una veintena de arrestos hasta cuatro años después de su arresto y operaciones tan determinantes como la de 'H-Alboka', que desarticuló el frente de abogados al servicio de la organización criminal.

El mismo origen tuvieron otros operativos como el que logró abortar un plan de fuga en la cárcel de Huelva en el que dos etarras pretendían escapar usando un helicóptero. También la detención de David Pla a quien las autoridades francesas pusieron en libertad por falta de pruebas y hoy es uno de los dirigentes más destacados de ETA.

La banda usa desde hace muchos años diversos mecanismos para entorpecer el trabajo de las fuerzas de seguridad y hacer sus mensajes indescifrables. No obstante, los expertos antiterroristas coinciden en que ETA dio un verdadero salto cualititavo en este campo durante la segunda mitad de la pasada década. Concretamente detectaron un cambio significativo a partir de documentos elaborados desde 2007.

'EL INFORMÁTICO DE ETA'

La Guardia Civil no tiene dudas de quién es el autor de este sofisticado sistema de encriptación de documentos. Señalan a Iraitz Guesalaga, a quien se le apodó como 'el informático de ETA'. Además de la ocultación de documentos, sus conocimientos fueron claves para lograr el cifrado de mensajes y correos electrónicos entre militantes de ETA por lo que consiguieron comunicarse sin ser detectados.

Pese a las certezas del Instituto Armado, la Audiencia Nacional le absolvió de la acusación de integración en banda armada. Durante el juicio, el joven dijo ser "muy torpe con el ordenador". "Yo sólo sé lo básico, el word, el mail y ver películas", declaró. No obstante, antes de su arresto, Guesalaga se anunciaba como experto informático en varias páginas de Internet de información y contacto profesional.

Precisamente, en la documentación incautada a 'Thierry' se hacía referencia a un proyecto informático sobre ETA y las FARC. La Guardia Civil detectó la presencia de Gueselaga en Venezuela donde creen que acudió con el encargo de enseñar sus conocimientos a la narcoguerrilla colombiana.

Añaden estas fuentes que, a partir de la colaboración con las autoridades de ese país, tuvieron conocimiento de que en los ordenadores incautados al comandante de las FARC 'Raúl Reyes' tras su asesinato en 2008, encontraron archivos encriptados con el mismo sistema empleado por ETA.


Lea también:

ETA se sube al tren catalanista: pedirá el derecho a decidir para evitar el rechazo internacional

Detenido uno de los etarras que negoció con Zapatero junto a otro miembro de la banda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios