www.diariocritico.com

Aceptan "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto"

Los ex presos de ETA exponen sus condiciones: el 'derecho a decidir vasco' y excarcelaciones de forma 'escalonada'

Los ex presos de ETA exponen sus condiciones: el "derecho a decidir vasco" y excarcelaciones de forma "escalonada"

domingo 05 de enero de 2014, 10:33h
Los más de 60 etarras excarcelados tras la anulación de la doctrina Parotexigieron ayer en Durango la "amnistía" de sus compañeros que permanecen en prisión y el reconocimiento del "derecho a decidir" del pueblo vasco como condición para la solución del "conflicto político" de Euskadi. En un comunicado leído por José Antonio López Ruiz Kubati -condenado a 1.210 años de cárcel, de los que cumplió 26, por 13 asesinatos- proclamaron su "compromiso total" con las vías políticas defendidas por la izquierda abertzale y se sumaron al comunicado emitido el pasado 28 de diciembre por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, en el que los reclusos de ETA rechazaban la violencia, reconocían el daño de sus acciones y aceptaban la legalidad penitenciaria española para lograr excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".
Los expresos de ETA no condenaron expresamente la violencia ni pidieron la disolución de la banda terrorista. Simplemente dijeron que asumen su "responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto". Tras presentarse como víctimas de "las leyes y medidas de excepción" aplicadas por el Gobierno español, los etarras dieron por "finalizado el ciclo armado del conflicto", y por ello pidieron cambios en la ley política penitenciaria para terminar con la dispersión. "Hemos sido excarcelados un gran número de personas al mismo tiempo. Pero aún es mayor el grupo de compañeros que continúa en las cárceles españolas y francesas. Y solucionar este problema es urgente (...) Tenemos que terminar con la dispersión y libertar hasta el último de ellos", apuntó Kubati.

Los etarras ofrecieron a la izquierda abertzale su "experiencia y vivencias al servicio del proceso político y democrático y la resolución del conflicto". "La solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral. Atendiendo a la misma raíz política y eso debería concretar el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco. La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho fundamental", señalan en su declaración.

El Gobierno vasco reclama a los expresos que reconozcan el daño causado y pidan el desarme de ETA


El Gobierno vasco instó ayer a los etarras excarcelados a reconocer "el daño injusto" provocado con sus actos y a que reclamen "el desarme inmediato de ETA". En un comunicado, el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu señala que "no es suficiente" con "comprometerse a futuro con las vías de la no violencia". Sin embargo, considera un "paso importante" el hecho de que los etarras hayan ratificado el comunicado del colectivo de presos EPPK, en el que los reclusos reconocían el sufrimiento causado y aceptaban someterse a la legalidad penitenciaria. Asimismo, reitera su petición al Gobierno de Mariano Rajoy para que modifique la ley penitenciaria y ponga fin a la dispersión de los presos etarras.

Las víctimas del terrorismo consideran el acto una "humillación"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que pidieron sin éxito la suspensión del acto, consideran que lo ocurrido ayer en Durango supone una "humillación" para todas las víctimas de ETA. A juicio de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, el cónclave celebrado por los excarcelados tras la anulación de la doctrina Parotfue la escenificación de la "victoria de los terroristas". "Es la mayor vergüenza ocurrida en España. hoy es el día de la indecencia, de la humillación, de la rabia y de la injusticia", afirmó Pedraza. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, arremetió contra la Audiencia Nacional por permitir "la impunidad de ETA". "Se han reído de las víctimas en su cara", concluyó.

El juez de la Audiencia Nacional,Santiago Pedraz, rechazó prohibir la celebración del acto de Durango, siguiendo el criterio del fiscal Jesús Alonso, que no apreció delito de enaltecimiento del terrorismo en su convocatoria. En su auto judicial, Pedraz señalaba que no había indicios de delito porque era una reunión privada en la que se iba a valorar un comunicado, y añadía que el derecho de reunión no requiere autorización.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó el viernes de "repugnante y deleznable" el acto que finalmente se celebró ayer en Durango, y que el ministro calificó de "aquelarre". Fernández Díaz subrayó que los etarras convocados al acto tienen "muchos crímenes y dolor a sus espaldas" y, además, "no han pedido perdón por sus terribles asesinatos".

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dice que el acto de Durango supone una "exaltación de los terroristas" que hace revivir a las víctimas de ETA el dolor que han sufrido. "Los presos etarras no merecen estar libres ni recibir un trato como los demás", señala Becerril, que justifica su decisión de pedir al Gobierno información sobre la forma en que se ha aplicado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot. La Defensora del Pueblo cree que en el final de ETA "tiene que haber vencedores y vencidos".

Los reclusos de ETA empezarán a pedir traslados tras la marcha del sábado


La izquierda abertzale ha convocado una manifestación el próximo sábado en Bilbao para reclamar un cambio en la política penitenciaria del Gobierno, que sus organizadores prevén multitudinaria, tras el gesto de los presos de ETA de asumir la legislación. El Gobierno vasco tiene dudas de que el colectivo de presos pase de las palabras a los hechos inmediatamente, y no descarta que los más de 500 etarras que siguen encarcelados demoren sus peticiones individuales de reinserción.

En el Ministerio del Interior todavía no se ha recibido ninguna de las instancias suplicadas que han circulado por algunos medios de comunicación y que los reclusos irán presentando de forma individualizada para pedir su acercamiento a cárceles del País Vasco y disfrutar de permisos ordinarios. Fuentes de la izquierda abertzale indican que las peticiones comenzarán a llegar de forma escalonada a partir del próximo día 11, cuando está prevista la celebración de la manifestación en apoyo a los presos de ETA.

Lea también:

- Pedraz permite la celebración del acto de expresos de ETA pero pide a la policía que evite el enaltecimiento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios