www.diariocritico.com
La familia Carceller controla el 42% de Damm

La familia Carceller controla el 42% de Damm

viernes 10 de enero de 2014, 13:34h
La familia Carceller en su conjunto posee una participación del 42% en Damm después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya destapado que la firma Seegrund, tercer accionista de referencia de la empresa con un 13,95%, está participada por Japan Investments, sociedad con sede en Chipre y propiedad de Demetrio Carceller Coll, padre del actual presidente del grupo cervecero.
De este modo, Japan Investments, con una participación indirecta del 10,05%, es desde esta semana nuevo accionista significativo de Damm, según ha revelado la sociedad a requerimiento del supervisor bursátil.   

Seegrund es desde hace más de diez años el tercer mayor socio de Damm, por detrás de la petrolera canaria Disa (27,9%), y el grupo de alimentación alemán Dr.Oetker (25%).
  
Hasta el momento no se sabía quién estaba oficialmente detrás de Seegrund, pero gracias al requerimiento de la CNMV se ha conocido que detrás de Seegrund está Demetrio Carceller Coll, el padre del presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, que también es presidente de la petrolera canaria Disa, de la que es accionista de referencia.
  
En concreto, según el hecho relevante de la CNMV, el capital social de Japan Investments es propiedad a partes iguales de diferentes accionistas, entre los que figuran Demetrio Carceller Coll y su mujer, Carmen Arce Ochoa.
  
Así, la suma de los paquetes accionariales de Disa (27,93%), Seegrund (13,95%) y el propio Carceller Arce (0,083%) totaliza el 42% que posee la familia Carceller en Damm.

  
Ante esta situación, podría considerarse que al haber superado una participación de control del 30% en una compañía cotizada, los Carceller estarían obligados a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria sobre Damm, según publica hoy el diario "Expansión".
  
Algunos juristas creen que es probable que la CNMV obligue a presentar OPA por ser accionistas vinculados, pero otros expertos creen que no existe obligación por el hecho de que existan lazos familiares.

PARTICIPACIONES INDEPENDIENTES

Fuentes de Damm han explicado a Europa Press que no está obligado a presentar OPA, pues han sostenido que "las participaciones de Carceller Coll y Carceller Arce son independientes, al pertenecer a empresas diferentes, y no se pueden sumar".
  
Asimismo, han añadido que hasta el momento no han recibido ningún requerimiento de la CNMV sobre la presentación de una OPA por el hecho de que los accionistas estén vinculados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios