www.diariocritico.com
La necesidad de contar con un perito informático colegiado en los procesos judiciales

La necesidad de contar con un perito informático colegiado en los procesos judiciales

lunes 13 de enero de 2014, 07:50h
Como advierte en su página web el perito informático judicial Javier Rubio, colegiado en el CPIICM y en el COITICLM, es de vital importancia contar con la asistencia de un perito informático colegiado y correctamente formado para cualquier eventualidad judicial en que la informática haga acto de presencia. Según Rubio, "existen en el mercado multitud de peritos informáticos no colegiados que, al no poseer la titulación requerida de Ingeniería o Ingeniería Técnica en Informática, no estarían cumpliendo con el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil", que exige que los peritos deban estar en posesión de la titulación universitaria correspondiente.

Según Rubio, “cuando un perito no cumple con los requisitos legalmente establecidos para serlo, éste es más fácilmente recusable”. Así, si un perito informático no está titulado en Ingeniería o Ingeniería Técnica en Informática, la contraparte podría solicitar al juez su recusación, puesto que la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 340.1, establece claramente que se ha de estar en posesión de un título facultativo cuando el objeto de la pericia esté recogido en estudios reglados. “En los últimos meses y semanas, ha sido necesaria la colaboración”, según Rubio, “de diversos peritos informáticos en casos muy mediáticos, como el caso Bárcenas, el caso Nóos, la trama de los ERE de Andalucía y el asesinato de la joven gallega Asunta Basterra”. En este tipo de casos, “es de vital importancia contar con peritos informáticos colegiados” para evitar posibles impugnaciones de los resultados de las pericias.

 

Por tanto, advierte Rubio, “lo mejor es contar siempre con un perito informático colegiado”, ya que la colegiación “garantiza tanto la posesión de la titulación correspondiente como que el perito se encuentra en el pleno ejercicio de sus facultades profesionales, es decir, que no ha sido inhabilitado por el Colegio debido a mala praxis profesional”. Para ello, Rubio recomienda “acudir siempre a un Colegio Profesional de Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática a solicitar un perito informático o, en caso de dirigirse directamente al profesional, exigirle credenciales de colegiación, que serán, o bien carné profesional, o bien certificado colegial”.

Contacto para nota de prensa:

Persona de Contacto: Javier Rubio

Página Web: www.peritoinformaticocolegiado.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios