www.diariocritico.com
Santa Mariña de Cambados entra en el exclusivo club de cementerios singulares

Santa Mariña de Cambados entra en el exclusivo club de cementerios singulares

martes 14 de enero de 2014, 17:24h
El camposanto de Santa Mariña de Cambados (Pontevedra) ha entrado a formar parte de la ruta de cementerios singulares de Europa, convirtiéndose así en el cuarto camposanto gallego incluido en la lista que elabora la Association of Significant Cemeteries of Europe (ASCE), según informa el municipio gallego en su página web.
Al unirse a esta asociación, Cambados se incorpora a la ruta europea de cementerios singulares, para dar a conocer y preservar el conjunto de Santa Mariña Dozo, monumento nacional desde 1943 y "uno de los más bellos camposantos del mundo tal y como lo describieron escritores como Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro", según indican desde el Concello de la localidad.

   El cementerio de Cambados pasa de este modo a formar parte de un grupo excepcional de camposantos mundiales al que pertenecen por ejemplo cementerios como el de Las Catacumbas de Roma, el Père-Lachaise en Paris, o el Zentralfriedhof de Viena.

   En la página de la Asociación se describe el cementerio como "un verdadero museo al aire libre tallado en granito". Se afirma que es una de las zonas históricas mejor conservadas de Galicia "debido a las innumerables mansiones señoriales, calles nobles, monumentos y esculturas".

   Con la adhesión a esta ruta europea se pretende conectar a investigadores, historiadores y profesionales de este tipo de patrimonio, difundiendo estudios y artículos sobre el mismo; contribuir a su puesta en valor y conocimiento, así como participar en congresos y ferias relacionadas.

24 en España

   La asociación esta integrada por 22 países y 179 cementerios. En España están adheridos un total de veinticuatro, tres de los cuales pertenecen a la comunidad gallega. Cambados se convierte en el primer municipio de la provincia de Pontevedra y cuarto de Galicia en adherirse a esta organización.

   Los cementerios españoles adheridos a la ASCE son el cementerio municipal de Avilés, el cementerio de Bilbao, el cementerio de Polloe (San Sebastián), el cementerio Nuestra Señora de la Salud (Córdoba), el cementerio de San Rafael (Córdoba), el cementerio Viejo de Elche, el cementerio nuevo de Terrassa, cementerio general de Valencia, cementerio municipal de Ciriego (Santander), cementerio de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid).

   También están en el selecto club el cementerio de Poblenou (Barcelona), el cementerio de Montjuic (Barcelona), el cementerio municipal o de San Rafael el Monturque, el cementerio municipal de Granada, el cementerio general de Reus, el cementerio de Sant Sebastiá (Sitges), el cementerio Vell de Igualada, el cementerio Nou de Igualada, el cementerio de Málaga, el cementerio de Arenys de Mar, el cementerio de Lloret de Mar, el cementerio de Lugo el cementerio de San Amaro (A Coruña) y el cementerio de los Igleses en Camariñas (A Coruña).

   El turismo de cementerios tiene una gran tradición en Europa, aunque en España está dando sus primeros pasos y cada vez son más los camposantos que deciden abrir sus puertas al curioso y visitante organizando rutas específicas.

   Más allá de su función concreta, muchos han entendido que el cementerio es un elemento arquitectónico de relevancia cultural y de ahí su interés en visitarlo como una actividad turística más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios