www.diariocritico.com
La caída de la oferta de ocio tendrá 'efectos inmediatos' en el turismo

La caída de la oferta de ocio tendrá "efectos inmediatos" en el turismo

lunes 03 de febrero de 2014, 17:18h
La decisión del Gobierno de reducir el IVA del 21% al 10% para las obras de artes y las manifestaciones artísticas de las fiestas populares --como las Fallas o las Hogueras de San Juan-- ha reabierto el debate sobre el IVA cultural en el seno del sector del ocio y la música, que reclama un trato igualitario de todos los sectores, y advierte de que el atractivo turístico de España podría verse afectado.
"La decadencia del ocio va a tener efectos inmediatos sobre nuestro atractivo turístico porque los turistas quieren venir a España a disfrutar, y cada vez será más difícil encontrar locales de ocio con la presión a la que se ven sometidos", asegura el portavoz de ProNoche, Vicente Pizcueta, en una entrevista.

   La mayoría de las empresas de ocio y locales de música reconoce que están perdiendo dinero "a manos llenas". Desde el inicio de la crisis, uno de cada cinco locales de ocio y salas de conciertos en España ha echado el cierre --unas 4.500 empresas-- con una caída del volumen de facturación del 6.000 millones de euros y la pérdida de cerca de 30.000 empleos de un colectivo cuya edad media es de 27 años.

   Aunque la plataforma 'Salvemos la música y la Noche' valora positivamente la decisión del Gobierno, pide que se aborde una modificación global del IVA cultural para impedir "la ruina y la destrucción de sectores y actividades tan importantes como son la música, el ocio y los espectáculos".

   Esta reducción de la presión fiscal en obras de arte y fiestas es considerada por la plataforma como un manifiesto de la necesidad de modificar la presión fiscal sobre toda la actividad cultural y artística del país "que está provocando el desplome y la ruina de este tipo de actividad económica y social".

   La Plataforma cree necesario denunciar los "prejuicios culturales" de la medida aprobada que, en su opinión, pone de manifiesto el "agravio comparativo, la parcialidad y el electoralismo populista" de una decisión política que "favorece la visión más elitista de la producción artística", y al tiempo, el tirón de las fiestas y tradiciones populares, "dando la espalda otras manifestaciones culturales como son la música el ocio y las actividades recreativas".

   La agrupación en la que participan la Alianza empresarial por el ocio y el turismo (ProNoche), la Asociación Estatal de Salas de Música en directo (ACCES), La noche en vivo (Asociación de Salas de Música en Directo en Madrid), y la Asociación de Salas de Conciertos de Catañuña (ASACC), considera que los locales de ocio y los espectáculos musicales tienen un vocación turística innegable por lo que deben ser apoyados desde el Gobierno ya que son fuente de ingresos, de creación de empleo y de atractivo turístico.

El Ocio es turismo

   Desde la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas (Aediva) se considera que la disminución del IVA sería a corto plazo la "única forma de viabilidad" de la industria del sector del ocio nocturno en España.

   La entidad asegura que la subida del IVA ha supuesto a las salas un incremento de gastos del 162% que han tenido que absorber las cuentas de resultados de las empresas. Por ello, el secretario general de la asociación, Juanjo Carbonell, insta a incentivar de manera urgente un cambio de normativa para "relanzar el ocio nocturno como atractivo turístico".

   Una opinión compartida desde la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (Fasyde) que considera que "negar que el ocio nocturno es una oferta turística necesaria significa ignorar el peso específico que esta oferta tiene en general dentro de la primera industria del país, particularmente en destinos turísticos como Benidorm, Ibiza, Mallorca, Madrid o Barcelona".

   "Mientras a la hostelería y al hospedaje se aplica el tipo impositivo del 10% a nuestro sector se le aplica el 21%. Una discriminación patente e injusta que contradice la normativa europea de que un mismo servicio no puede tener un tratamiento distinto por el lugar en el que se realice, como es el caso de las consumiciones", justificó el presidente de la Federación Juan Martínez-Tercero.

¿BCN World en Madrid?

   Y es que la fiscalidad llega a ser tan importante para las empresas que muchas de ellas se plantean su reubicación dependiendo de la presión fiscal a la que se vean sometidas. Es el caso del proyecto turístico BCN World que esta semana aseguraba que si Cataluña no reduce los impuestos del juego (del 55% actual al 10%) se podría plantear llegar el proyecto fuera de esta comunidad autónoma.

   El consejero delegado del grupo Veremonte --promotor del macroproyecto-- asegura que el sur de Europa necesita un proyecto de estas características. "Y si el Parlament no crea el marco legal para hacer aquí este proyecto se hará en otros lugares de España que tienen las condiciones para hacerlo", afirmó. Desde la Comunidad de Madrid se asegura que nadie de BCN World se ha puesto en contacto con el gobierno regional, una vez que Eurovegas no se ubicará en Madrid.

Lea también:

- Veinte razones de peso para ir al Primavera Sound
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios