www.diariocritico.com
Las aguas del Canal de Panamá empiezan a calmarse: alcanzan un principio de acuerdo en varios puntos del conflicto

Las aguas del Canal de Panamá empiezan a calmarse: alcanzan un principio de acuerdo en varios puntos del conflicto

miércoles 12 de febrero de 2014, 14:38h
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, han logrado un principio de acuerdo en varios de los temas que buscan solucionar para reanudar las obras del ampliación de la vía panameña y garantizar su conclusión.
Así lo indicó el administrador del Canal, Jorge Quijano, que no obstante manifestó su consideración de que todo el contencioso sobre el proyecto debería estar cerrado "en una semana, a más tardar".

"Se va a alcanzar una solución próximamente de una manera u otra", añadió el máximo responsable de la Autoridad del Canal en referencia a la posibilidad de que el consorcio no continúe con los trabajos, según declaraciones recogidas por la televisión 'TVN'.

Por el momento, según detalló Quijano, la ACP y el consorcio han logrado "acuerdos en varios de los temas que están en la mesa de negociación".

El acercamiento surgió tras las conversaciones telefónicas que, según relató Quijano, ayer mantuvo con los principales responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul, constructoras que conforman el consorcio que ejecuta la obra, según informa el diario local 'La Prensa'.

"De las conversaciones salieron acuerdos en varios de los temas que están en la mesa de negociación", indicó. No obstante, apuntó que "todavía quedan algunos temas por resolver", entre los que Quijano señaló el papel de Zúrich, la firma aseguradora del proyecto.

Según explicó, la aseguradora aún no ha "confirmado de forma contundente" su voluntad de participar en el acuerdo de solución a los problemas financieros de la obra. No obstante, afirma que tiene voluntad de ratificar su participación.

Mantiene vivo el 'PLAN B'

A pesar de todo ello, el administrador indicó que la Autoridad no ha abandonado la otra alternativa, la de asumir directamente la obra, y que incluso "cada día" se preparan "para si fuera necesario hacerlo".

"No tenemos miedo a acabar nosotros la obra, en la que aún faltan trabajos estimados en entre unos 1.300 y 1.400 millones de dólares (entre 963 y 1.037 millones de euros)", declaró Quijano. "Podemos acabar las obras, tenemos confianza técnica y capacidad económica, pero ello supondría un retraso adicional mayor que si la finalizara el consorcio, y eso es lo que estamos valorando", argumentó.

El administrador del Canal llamó a tener "paciencia" para asegurar que "el acuerdo que se alcance y lo que se contrate finalmente sea lo mejor para el país", para "asegurar que la obra acaba en el mejor plazo posible".

No obstante, Quijano afirmó que se "va a alcanzar una solución próximamente de una manera u otra". "La paciencia tiene su fin y en verdad consideramos que esto debe terminar a más tardar en una semana", concluyó.

El máximo dirigente de la Administración del Canal de Panamá realizó estas declaraciones tras reunirse con la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y antes de su prevista comparecencia en la Asamblea Nacional del país para dar cuenta de la situación del proyecto de ampliación de su vía interoceánica.



Lea también:


- Todo sobre Sacyr
Panamá revela su 'plan B' para terminar las obras del Canal en 2015... con o sin Sacyr
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios