www.diariocritico.com
El comité de 'sabios' entrega al Gobierno 125 propuestas de cambios tributarios, pero... ¿Montoro recogerá el guante?

El comité de 'sabios' entrega al Gobierno 125 propuestas de cambios tributarios, pero... ¿Montoro recogerá el guante?

> Moncloa ya avanzó que no habrá "modificaciones sustanciales" en el IVA como reclama Bruselas y que ahora toca "bajar impuestos"
> Lea el análisis de nuestro experto económico José Manuel Pazos: 'Sobre la reforma fiscal: eficiencia, por favor'

jueves 13 de marzo de 2014, 18:25h
El presidente de la Comisión de Expertos que analiza la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha entregado la propuesta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas. Aunque el Gobierno no ha desvelado si las incluirá o no en la reforma fiscal que será aprobada a finales de primavera o principios de verano, todo apunta a que no se seguirá al pie de la letra.
El informe refleja un análisis profundo. Lagares, durante la entrega del documento de 444 páginas a Montoro, explicó que se han tocado y analizado todos los impuestos, incluso las cotizaciones sociales. "No ha quedado títere con cabeza", ha dicho.

Por su parte, Montoro ha agradecido el trabajo de la Comisión y ha asegurado que "la pelota está ahora en el lado del Gobierno", que tendrá que analizar la propuesta de los expertos y presentar la reforma a finales de primavera o principios del verano.

¿Subir el IVA y bajar el IRPF?

De momento, Bruselas ha vuelto recientemente a recomendar a España una bajada de las cotizaciones y volver a subir el IVA. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que no habrá "modificaciones sustanciales" en relación con el IVA -dejando así la puerta abierta a posibles movimientos dentro de los productos que tributan a uno u otro tipo impositivo- y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en que "ahora toca bajar impuestos".

No obstante, ya hay quienes apuntan por dónde podrían ir las futuras líneas de la reforma fiscal.

Los tipos de imposición directa en España -imposición sobre el trabajo y sobre sociedades- están entre los más altos de Europa mientras que la recaudación está entre las más bajas. Por ello, nuestro experto económico José Manuel Pazos entiende en su análisis 'Sobre la reforma fiscal: eficiencia, por favor' que pueden parecer "razonables" algunas de las recomendaciones de los expertos en este sentido. No obstante, Pazos insiste en que lo esencial sería que la reforma fiscal tuviera "por horizonte mejorar la eficiencia recaudatoria, mucho más que de una simple reforma tributaria que es lo que suelen promover los gobiernos".

Por otro lado, algunos periodistas como Pilar Cernuda apuntan a que el Gobierno estaría barajando una bajada del IRPF mucho más amplia de lo que anunció el propio Mariano Rajoy en el debate del estado de la Nación. De este modo, aunque la reducción impositiva se realizaría de forma gradual en función de la renta, habría más capas de la sociedad beneficiadas. 

Además, en su confidencial de Onda Cero de este jueves sostuvo que no se subirá el IVA, pero sí se solicitará a las autonomías ciertos retoques en sus tributos autonómicos. Un ejemplo de ello podría ser el establecimiento de una horquilla para el impuesto de sucesiones a la que tendría que limitarse la discrecionalidad de las distintas comunidades autónomas.


Lea también:

El Estado ingresó en 2013 2.340 millones menos de lo previsto por la menor recaudación de IRPF e IVA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios