www.diariocritico.com
Un joven disfrutando de un 'gap year'
Un joven disfrutando de un 'gap year'

Descubriendo qué es realmente un "gap year"

jueves 17 de abril de 2014, 09:22h
Un gap year no es un año sabático.

Al menos, no un año sabático al estilo que entendemos en España. ¿Por qué? La expresión "año sabático" en español tiene un carácter peyorativo. En nuestra cabeza significa algo así como: "me tomo un año libre sin hacer nada". Y , claro, al final pensamos que es una pérdida de tiempo: algo de vagos, de quienes no tienen otro remedio, o de personas muy quemadas que necesitan un descanso.

Todo lo contrario a lo que significa la expresión "gap year" en los países anglosajones. Un "gap year" (que por cierto, no tiene por qué ser un año... Pueden ser unos meses o incluso más de un año) es un tiempo de inversión en uno mismo, descubriéndose mejor, saliendo de lo convencional y probando cosas diferentes. En definitiva, saliendo de nuestra zona de confort para crecer personalmente.

Además un "gap year" siempre viene acompañado de un viaje. Si nos tomamos un año libre y nos quedamos en casa, entonces ya no sirve. Se entiende que solo visitando y descubriendo nuevos lugares, así como entrando en contacto con nuevas culturas, podremos llegar a conseguir esa experiencia superación y conocimiento personal que viene directamente asociada al año sabático al estilo "gap year".

¿Cuándo realizar un gap year?

Tradicionalmente, lo más típico en países anglosajones (y, bueno, en otros lugares también, como puede ser el ejemplo de Alemania) es hacerlo al terminar el instituto, justo antes de entrar en la Universidad. Comúnmente este tiempo es utilizado para reflexionar acerca de qué camino profesional seguir, si estudiar una carrera o no, y cuál elegir. Aventurarse a elegir una carrera universitaria en concreto -una decisión que en gran medida va a marcar el resto de nuestras vidas- sin haberse tomado un tiempo para descubrirse a sí mismo/a entienden en otros países que puede ser muy arriesgado. Y bueno lo cierto es que ¿cuántos hay por ahí en la carrera equivocada y arrepintiéndose de su decisión? También posiblemente nunca después va a ser tan fácil disponer de tanto tiempo junto para viajar.

"Gap year" a la española

Aunque no suele ser el objetivo final de los "gap years" anglosajones, una de las formas más apañadas que puede existir de emplear este tiempo es la siguiente: aprovechando para -además de vivir todas estas experiencias- aprender un idioma/s diferentes. De hecho, ese es uno de los principales objetivos por los que los españoles nos tomamos un "gap year". Parece que eso de tomárselo porque sí, solo por vivir experiencias, no nos convence.

De hecho, respondiendo a este tipo de demanda, las empresas que organizan cursos de idiomas en el extranjero están empezando a incluir entre su oferta programas específicos orientados a "gap year", que combinan perfil académico y enriquecimiento personal. Por ejemplo, la empresa EF (una de las organizaciones más grandes y veteranas dentro del mundo de los idiomas en el extranjero) tiene una selección de programas adaptados a lo que es una experiencia gap year. Uno de los más populares es el programa año multilingüe: una vivencia cultural y de idiomas de 3 meses en 3 países diferentes (9 meses en total).

Otra forma habitual de aprovechar este tiempo es involucrándose en un voluntariado en proyectos de cooperación. Desde luego, una experiencia enriquecedora, que hace crecer indudablemente como persona.

Ventajas profesionales de gap year

Si en un futuro quieres trabajar en una empresa internacional, un "gap year" no será visto un manchón en tu CV, o un año en blanco. Al contrario, las empresas extranjeras ven esto como algo normal, e incluso valoran positivamente haber vivido una experiencia así.

Además no es raro que algunos empleados en países anglosajones dejen su trabajo en un momento dado para vivir una experiencia de este tipo. Un descanso para cargar baterías y volver con mayor motivación, y por tanto ser mejor profesional. Así lo entienden ellos.

Más y más empresas españolas también lo están dejando de ver año perdido. Y es que, aunque sea a nuestra manera, estamos cambiando nuestra mentalidad a pasos agigantados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios