www.diariocritico.com

La colegiala andaluza, también en los JJOO de Río 2016

La árbitra Alhambra Nievas llega a la élite planetaria: estará en el Mundial de Rugby Femenino de Francia 2014

La árbitra Alhambra Nievas llega a la élite planetaria: estará en el Mundial de Rugby Femenino de Francia 2014

lunes 21 de abril de 2014, 10:48h
Un gran triunfo para el rugby español. El de Alhambra Nievas, pues la colegiada andaluza formará parte del cuerpo arbitral durante el próximo Mundial de Rugby Femenino de Francia 2014, del 1 al 17 de agosto. Además, Nievas es árbitra principal, del panel IRB, en la modalidad de rugby a 7, próxima disciplina olímpica en los Juegos de Río 2016.
El rugby femenino está de enhorabuena esta temporada, ya que al buen hacer de la selección española de rugby a 7 en las Series Mundiales Femeninas de Seven de la IRB, en las que 'las Leonas' han confirmado su permanencia entre las mejores selecciones del mundo y a falta de un torneo por disputar, se une que la selección femenina de rugby XV regresa a un Mundial ocho años después para disputar la Copa del Mundo de Francia 2014. 

Pero no solo por la faceta colectiva y de las selecciones es un buen año para el rugby femenino español, sino también por otro aspecto importante para el desarrollo del deporte ovalado, y muchas veces poco valorado.  La árbitra Alhambra Nievas, del Colegio Andaluz de Árbitros, acaba de ser nombrada parte del cuerpo arbitral que estará en el próximo Mundial de Rugby Femenino, que se disputará en París del 1 al 17 de agosto. 

Nievas ha sido confirmada como una de los jueces de línea del Torneo mundial y primera reserva de árbitro principal. Para continuar con su preparación, Nievas ha sido designada para los encuentros oficiales de preparación al Mundial que se disputarán en el mes de julio. En concreto, arbitrará el partido internacional entre Inglaterra A - Sudáfrica, que se disputará en Londres el próximo 1 de julio, así como varias designaciones como asistente en otros partidos preparatorios a la Copa del Mundo. 

También en los JJOO de Río 2016

Pero la carrera de Alhambra Nievas no acaba aquí. Nievas, que en España ya arbitra regularmente partidos de la División de Honor de rugby desde 2012, lleva varias temporadas perfeccionando su preparación para el rugby a 7, próxima modalidad deportiva en los Juegos Olímpicos de Río 2016.Nievas ha conseguido evolucionar en su desarrollo y esta temporada ya ha sido designada como árbitro principal en las Series Mundiales Femeninas de la IRB en Atlanta y Sao Paulo y participará en la última serie en Ámsterdam, el próximo mes de mayo. 

Alhambra es una de las nueve árbitros del panel élite IRB de Seven, y está dentro del proyecto semiprofesional IRB para preparar a los mejores árbitros de cara a las Olimpiadas de Río dónde la modalidad seven debutará. Alhambra, que ya participó como juez de línea en el pasado Mundial de Rugby Seven de Moscú 2013 y como árbitra principal en los Juegos Universitarios de Kazan 2013, ha sido designada para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China), en el mes de agosto y para el Grand Prix FIRA-AER Sevens Series Femenino en los dos torneos de Moscú y Brive, en junio.

Antecesoras
 
Esta granadina afincada en Málaga comenzó su andadura en el rugby en la Universidad de Málaga, donde militó durante 10 temporadas como jugadora y en la actualidad hace las funciones de entrenadora. Llegó a debutar con la camiseta de la selección española en 2006 ante Inglaterra en un partido del Torneo de las 6 Naciones Femenino. Alhambra toma el relevo de dos antiguas jugadoras internacionales que también dieron el salto al arbitraje. 

Paloma Loza, del colegio madrileño, fue la primera mujer en arbitrar un partido de la División de Honor de Rugby en 2006, además de varios Europeos femeninos y algún partido internacional masculino. Le siguió Itziar Díaz, también de Madrid, que llegó a la División de Honor masculina, dirigió varios encuentros internacionales absolutos y Europeos femeninos y fue la primera árbitra española en unas Series Mundiales Femeninas de Rugby a 7. 

Ahora Nievas, se convierte en la primera española tras el colegiado madrileño José Juega en llegar a estar en un Mundial y con el objetivo claro de ser una de los seis árbitros principales de los próximos Juegos Olímpicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios