www.diariocritico.com

Día del libro: claves para fomentar la lectura infantil

lunes 21 de abril de 2014, 15:37h
El día 23 de abril se celebrará el Día del Libro, una buena ocasión para recordar la importancia de fomentar la lectura desde la infancia. Los expertos señalan que el hábito de leer debe trabajarse desde los primeros años de vida, pero no siempre es tarea fácil. Por ello, conviene tener en cuanta las siguientes claves que propone el experto universitario en Animación a la lectura y Bibliotecario de los Colegios Brains, Sergio Díez, para estimular la lectura como una vía hacia la diversión y el conocimiento.
- Deja que el niño elija el libro que va a leer: en ocasiones, por querer facilitar y acortar el camino, elegimos nosotros el libro que debe leer el pequeño y no nos damos cuenta de que así puede desanimarse o desinteresarse por lo que va a leer. Por eso, debemos aprender a guiarles 'secretamente', sin que se den cuenta, para que elijan de forma inducida la mejor lectura.

- Visita lugares creados para la lectura: las bibliotecas son uno de los entornos más estimulantes para fomentar el hábito de lectura. "Son espacios con una gran variedad de propuestas que permiten al niño explorar todas las opciones, asombrarse por la variedad y elegir una lectura como un reto", matiza el bibliotecario de los Colegios Brains.

- Proponle escribir alguna historia: fomentará su imaginación, creatividad y pondrá en práctica el vocabulario, gramática y ortografía aprendidas. Si participa en certámenes de relatos infantiles, será una experiencia gratificante y enriquecedora.

- Ver la lectura como un juego: "Sin disfrute no hay estímulo", afirma Díez. Debemos proponer la lectura como un juego y algo divertido, en vez de cómo una obligación o un requisito para ser más inteligente y saber más. De ser así, puede que ellos lo vean aburrido. Por otro lado, dejar de insistir en que lea también es un primer paso para que a él libremente le llegue la inquietud por la lectura.

- Los adultos somos su espejo: en la infancia, somos un claro referente para los más pequeños de la casa e imitarán todo comportamiento que nosotros tengamos. "Compartir con los padres una lectura, contarles cuentos adaptados a su edad o dejar que él mismo se invente una historia puede ayudar a desarrollar su imaginación y el interés por conocer nuevos mundos", explica Sergio Díez. Si el niño ve leer, él se interesará por la lectura; si en casa hay libros él acudirá a ellos para ver su contenido.

- Las pantallas interactivas, un mundo de posibilidades: ellos ya han nacido en la era de las nuevas tecnologías, debemos adaptarnos a su medio y aprovechar todas las posibilidades que las pantallas interactivas nos ofrecen: libros audiovisuales, ilustraciones animadas, cuentos interactivos, ellos lo disfrutarán, aunque siempre queden los libros de papel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios