www.diariocritico.com
Jazz en el 'Reina Sofía': excitante, emocionante, turbador, evocador, y total 'Imaginando Miró', de Ignasi Terraza

Jazz en el 'Reina Sofía': excitante, emocionante, turbador, evocador, y total 'Imaginando Miró', de Ignasi Terraza

lunes 19 de mayo de 2014, 20:59h
El  pianista  de jazz Ignasi Terraza (Barcelona, 1962) presentó  el  pasado  domingo  por primera vez en Madrid, en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  su  más joven  y deslumbrante espectáculo 'Imaginando Miró', en el que el jazz y la pintura se fusionan, sin saber muy bien  cuáles son los límites de  una  y otra expresión del arte.
 
La tarde  dominical fue testigo  de una  tan  lograda como emocionante  serie de composiciones de Terraza inspiradas en ocho cuadros de Joan Miró, que interpretó con su Trío, que completan  Horacio Fumero al contrabajo y Esteve Pi a la batería (dos  músicos espléndidos).
 
El Museo Reina Sofía, la Fundación Orange y Fundación ONCE  fueron las   premisas  necesarias  para  que  unos 400  espectadores  aprovecharan  el "Día Internacional de los Museos"   para   escuchar a Miró   a través de la exquisita sensibilidad  musical de Ignasi  Terraza  que, junto  a  Fumero y  Pi, hicieron vibrar  a toda  la audiencia al descubrir  una manera muy  particular de sentir el arte.
 
 'Imaginando Miró'
 
El  año  pasado, la National Gallery de Washington, con motivo de la exposición monográfica sobre el pintor que tuvo lugar en la capital norteamericana, tuvo ocasión de disfrutar  por  vez primera de esta conjunción   Miró-Terraza.
 
La historiadora del arte Carlota Polo  ponía la palabra  para describir  algunas obras del genial pintor  mallorquín y, partiendo de ella, el jazz  de Terraza evocaba esas pinturas.  El resultado  no  podía ser  más  excitante, más emocionante, más  turbador, más evocador, más total...
 
Y todo ello,  con  imágenes del videoartista David Cid (de la productora de animación Full Animation y colaborador habitual de La Fura dels Baus) que, a través del contraste de luz y oscuridad, propuso un diálogo entre imaginación y realidad.
 
Digno sucesor  de   otro pianista ciego, universal  y catalán, Tete Montoliú, Ignasi Terraza es uno de los mejores pianistas de jazz españoles, y que más suenan  en los grandes  eventos internacionales  del género. Fue el ganador del The Great American Jazz Piano Competition 2009, celebrado en Florida (EEUU).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios