www.diariocritico.com

Podemos irrumpe con 5 escaños y abre una grieta en el bipartidismo con la ayuda de UPyD

domingo 25 de mayo de 2014, 23:28h
UPyD y Podemos son los grandes vencedores de las elecciones al Parlamento Europeo, marcadas por una caída brutal de PP y PSOE, que pierden en torno a los 10 escaños cada uno, el esperado ascenso de IU y la irrupción en tromba de nuevas formaciones políticas como la que encabeza el profesor de Ciencias Políticas de 35 años Pablo Iglesias, a la cabeza de los 5 eurodiputados de Podemos, superando incluso a la formación de Rosa Díez y sus 4 escaños.

- Especial: 'España, un país en elecciones'
Como se temían PP y PSOE, los partidos pequeños han marcado la diferencia. Rosa Díez y Pablo Iglesias no han acabado con el bipartidismo, pero han abierto una grieta gigantesca en su hegemonía. Los populares han perdido lo suyo, pero el principal perjudicado es sin ninguna duda el PSOE, que sigue sin atraer a los jóvenes ni capitalizar el descontento social.

Podemos ha obtenido más de 1.200.000 votos a la primera que  parecen aún más frente a los 3.555.000 de la candidatura de Elena Valenciano.

Díez e Iglesias se convirtieron en seguida en objetivo de los dardos de los populares la primera, y de PSOE e IU el segundo. UPyD lo tenía fácil frente al VOX de Vidal Quadras, situado a la derecha del PP, aunque el salto de 1 a 4 eurodiputados no haya evitado que el PP se declare triunfador de las elecciones, aunque sea con la boca pequeña. Con ocho escaños menos, pero vencedor al fin y al cabo frente a un PSOE que cae nueve. Demasiados pese a que su diferencia es de menos de medio millón de votos.

Podemos lo tenía más complicado con el Partido X especialmente, uno de los 'refugios' que circulaban entre la militancia socialista y disidentes de la coalición de Cayo Lara para dar un toque de atención a sus respectivas direcciones. En IU son conscientes de que sin 'interferencias' habrían conseguido más. Un éxito que sabe a poco.

Los cinco escaños de Podemos superan cualquier previsión y lo convierten en un nuevo jugador a tener en cuenta en el tablero político inmediato. No sería la primera vez que algún 'espontáneo' obtiene el acta de eurodiputado con la única intención de hacer ruido y ya no se vuelve a saber nada de él.

Mariano Rajoy puede volver a respirar tras tantos días conteniendo el aliento. Miguel Arias Cañete ha cumplido lo suficiente como para salvar los muebles y dar oxígeno al Gobierno para continuar con sus planes de reformas. En un país con seis millones de parados, el resultado es un respaldo -más simbólico que numérico- a su política económica, pero un respaldo a plazo fijo hasta comprobar que la recuperación no ha sido un mero espejismo electoral.

Que el PP caiga entra en la lógica del desgaste de un partido que gobierna. Lo del PSOE carece de sentido, incluso con la etapa Zapatero aún demasiado reciente en la memoria de los ciudadanos de este país. Y la solución, evidente para todo el mundo menos para uno, ya no puede demorarse ni un día más. Al principal partido de la oposición apenas le queda tiempo para preparar un nuevo líder, al frente de una no menos renovada nueva dirección, si no quiere dejar de ser la alternativa a los populares. Por supuesto, con el permiso de Alfredo Pérez Rubalcaba, convertido en el auténtico 'amo del calabozo' de Ferraz.

A este paso, lo del fin del bipartidismo no va a ser cosa de dos.



Lea también:
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios