www.diariocritico.com
Cuando dimitir no es un nombe ruso

Cuando dimitir no es un nombe ruso

miércoles 04 de junio de 2014, 07:40h
He esperado unos días a que pase el tsunami provocado por la abdicación del rey y los miles y miles de pormenorizados análisis que han hecho las clarividentes mentes de los habituales contertulios, para dar mi opinión sobre lo que nos espera a los españoles en un futuro más o menos próximo. De momento no estoy de acuerdo con todos aquellos que han visto en la renuncia de Don Juan Carlos una especie de contubernio pactado entre la Casa Real y los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Aquí somos muy dados a apuntarnos y desarrollar teorías de la conspiración para explicar sucesos que deberían contemplarse como normales en cualquier democracia. Así que, haya o no haya sido el momento mas oportuno, que yo creo que sí lo ha sido, menos buscar tres pies al gato y vayamos todos a contemplar esta novedosa situación política como un episodio más, aunque muy importante, del sistema que nos dimos y aprobamos masivamente hace ahora casi cuatro décadas. El Rey Juan Carlos I se va tras 39 años de reinado y le sustituye su heredero, Felipe VI. Y no hay más tela que cortar. Quien quiera otra cosa, tal y como ha dejado claro el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que plantée en las Cortes una reforma de la Constitución. Las leyes las tenemos para cumplirlas, y quien no quiera cumplirlas no tiene más que emigrar a Corea del Norte, a Cuba o a Siria donde la democracia republicana campa a sus anchas.

Y es que resulta curioso que las fuerzas más a la izquierda, desde la IU de Cayo Lara al Podemos de Pablo Iglesias pasando por Equo, Amaiur y los de los perros flauta, identifiquen la Monarquía parlamentaria con la dictadura y la República con la democracia. Una falacia demagógica que no se sostiene ni harto de vino. Porque no hay más que mirar al exterior y comprobar que hay repúblicas dictatoriales, como Cuba o Venezuela, y monarquías democráticas como Inglaterra o Suecia. Así que no traten de engañar al personal con sofismas, media verdades o auténticas mentiras porque, por muy incultos que seamos los españoles, la Wikipedia está al alcance de todos. Todos sabemos ya que estas fuerzas solo buscan rentabilidades políticas a cort plazo y qué mejor que aprovechar el rio revuelto de un cambio en la Jefatura del Estado para recoger el botín de todos aquellos que sacan la tricolor en cualquier manifestación ya sea política, sindical o deportiva. A mí todos estos "tontos de las banderitas" que pueblan nuestras calles a la primera protesta de cambio me parecen marionetas en manos de demagogos, pero allá ellos con sus enseñas y sus colores. Lo que no permito es que por llevar esas banderas nos den lecciones de democracia al resto de los ciudadanos a quienes la tricolor nos la trae al fresco y nos parece un anacronismo fuera de lugar en pleno siglo XXI.

Pero, en fin, a lo que iba. Que me da la impresión de que estamos creando una tormenta en un vaso de agua. El Rey estaba hasta la coronilla de aguantarnos, de soportar pamplinas de unos y otros, de escuchar sesudas críticas de eruditos tertulianos y de demagogos del "Salvame" y ha decidido irse y dejarle el muerto a su hijo. Y punto. El problema de este país es que no estamos acostumbrados a algo tan higiénico como es la dimisión. Aquí, pase lo que pase, nadie dimite. Ni los políticos cogidos in fraganti metiendo la mano en la bolsa ni los banqueros que se ponen indemnizaciones millonarias, ni los jueces que se equivocan ni los empresarios o los sindicalistas que se lo llevan calentito de los fondos de formación. Y es que dimitir, como dice el chiste, no es un nombre ruso, es simplemente una decisión que tiene todo aquel que ostenta un cargo y que debería de ser algo bastante habitual.

Así que menos darle vuetas y mas vueltas a una situación que era previsible que se produjera un día de estos. Tenemos leyes que nos aseguran la continuidad dinástica de la Monarquía parlamentaria que ratificamos mayoritariamente y que nos ha dado, con sus luces y sus sombras, casi medio siglo de relativa tranquilidad a un país en el que la malaleche y la gilipollez nos llevan a matarnos entre sí por la mas simple de las chorradas. Esperemos que hayamos aprendido algo en todos estos años y que no nos precipitemos de nuevo en discusiones y debates banales que a nada nos conducen. El Rey ha dimitido (en su caso. abdicado), pues nada, que ahora viva tranquilo con Doña Sofía y deje el marrón en manos de su hijo Felipe VI, que éste sí que lo va a tener complicado. 


> Lea Andalucía Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios