www.diariocritico.com

UN 11% más

El sector del automóvil facturó más de 40.000 millones en España en 2013

Anfac mantiene las previsiones de producción aunque baje la cuantía del Pive 6

miércoles 04 de junio de 2014, 19:36h
El sector del automóvil en España facturó 40.520 millones de euros el año pasado, en torno a un 11% más interanual, y la recaudación fiscal creció un 1% hasta los 25.000 millones, según la Memoria 2013 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
   Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, en rueda de prensa en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, donde ha detallado que se exportaron piezas y vehículos por valor de 39.565 millones de euros a 120 países.
   También ha destacado el incremento de un 14,3% en el saldo comercial del automóvil, hasta los 12.556 millones de euros, el incremento en siete décimas --hasta las 6,7-- del PIB del sector fabricante, lo que hace que el conjunto del sector del automóvil mantenga una aportación al PIB del 10%.
   La ocupación en toda la cadena de valor del automóvil representa el 8,1% de la población activa, y el primer cuatrimestre de este 2014 se han creado 6.000 puestos de trabajo en las fábricas de vehículos españolas, al tiempo que la financiación "está empezando a mejorar" y aumentó un 11,68% entre enero y abril.
   Armero ha augurado la venta de 850.000 vehículos este año en España, frente a una previsión inicial de 820.000, y se ha mostrado de convencido de que "España volverá al millón de unidades del que nunca tendría que haber salido".
   Preguntado sobre si una posible reducción de los fondos del plan Pive 6 para reducirá las expectativas de producción en España, ha afirmado que se mantendrá la previsión de fabricar 2,4 millones de unidades este año, el 2,4% de la producción mundial, y el objetivo de alcanzar los tres millones en 2017, el 3% global, porque "la producción se exporta en un 83%".
INCENTIVOS
   Ha expresado el alivio por el anuncio de la renovación del plan, ante la finalización del Pive 5, ha llamado a esperar a que el Gobierno central apruebe el nuevo y determine su cuantía exacta para hacer valoraciones: "El parque [automovilístico] sigue siendo viejo, y hacen falta planes dinamizadores como este".
   Ha recordado que los planes Pive de incentivo a la compra de vehículos han facilitado que 580.000 españoles hayan cambiado sus coches, con una media de 16 años de antigüedad, y ha precisado que Catalunya ha recibido 86 millones de euros procedentes de planes de incentivos Pive y Pima.
   Ha añadido que el Pive ha generado 6.000 millones en la economía española,  de los que 950 se han quedado en la industria de componentes y servicios en Catalunya, y que ha contribuido a fortalecer la industria automovilística española.
   Asimismo, se ha referido a los Informes de Valoración de la logística en el sector del automóvil, que establecen un nivel de calidad satisfactorio para el ámbito marítimo; una mejora del transporte internacional y "ligero" empeoramiento del internacional en el terrestre, y un empeoramiento de la valoración global del transporte ferroviario de piezas, frente al nacional, que es el mejor valorado, sobre todo en vehículos.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios