www.diariocritico.com

 Mientras siguen las negociaciones indirectas

Se repite la historia: nuevo alto el fuego de 72 horas entre Israel y las facciones palestinas en Gaza

Se repite la historia: nuevo alto el fuego de 72 horas entre Israel y las facciones palestinas en Gaza

lunes 11 de agosto de 2014, 08:32h
El último alto el fuego acordado el domingo entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza con la mediación de Egipto entró en vigor este lunes, después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento. Milicianos palestinos han disparado desde la Franja a última hora de la noche varias andanadas de proyectiles contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.
También la ciudad de Ashkelón, a unos 13 kilómetros de Gaza y Beersheva, a 42 kilómetros, donde se activaron las alarmas a última hora, han sido blanco de proyectiles, que no han causado víctimas, informó el Canal 10 de la televisión israelí. Israel ha atacado durante la jornada al menos veinte objetivos en la Franja de Gaza, que han provocado la muerte de tres palestinos, entre ellos dos menores, y causado veinte heridos, según fuentes sanitarias locales.

El Gobierno israelí y dirigentes de Hamás anunciaron haber aceptado una nueva tregua de 72 horas a partir de la medianoche, y acordada una vez más gracias a las gestiones de Egipto. Fuentes diplomáticas israelíes citadas por la prensa local dijeron que la continuación de las negociaciones en El Cairo dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego.

"Si la otra parte respeta el cese del fuego, la delegación israelí llegará a Egipto en la mañana del lunes", precisaron las fuentes, citadas por el medio electrónico "Ynet".El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró esta noche ante el presidente del Estado, Reuven Rivlin, que seguía comprometido a alcanzar los objetivos fijados cuando se lanzó la operación "Margen Protector" en Gaza, el pasado 8 de julio.

Indicó que esos objetivos eran "la restauración de la calma para los residentes de Israel por un largo período, al tiempo que golpear de manera significativa a las organizaciones terroristas"."Dije al comienzo de la operación: 'Alcanzaremos esto tanto por la vía militar como la diplomática, o por una combinación de ambas'".

El destacado dirigente de Hamás Izat al-Resheq, asistente del jefe del buró político Jaled Meshal, confirmaba horas antes que la delegación de las facciones palestinas enviada a El Cairo había aceptado el alto el fuego y que estaban a la espera de ver la respuesta de Israel.Asimismo, explicó que Hamás "quería dar una oportunidad a negociación", razón por la que ha aceptado esta nueva tregua.

En la última semana las partes respetaron una tregua de 72 horas que concluyó el viernes por la mañana y que no se renovó por divergencias sobre las demandas palestinas a las que Israel no ha respondido, por un lado, y la continuación del fuego, por el otro. Las negociaciones para un compromiso más duradero se retrasan de momento, debido a las grandes diferencias en torno al futuro del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2006, y que las milicias piden que se levante completamente.

Israel sostiene que esa posibilidad es inviable mientras Hamás controle Gaza, por temor a que entren más y mejores armas a la Franja, así como cemento para construir túneles con fines ofensivos. Egipto, que también tiene frontera con Gaza, ha propuesto la apertura del paso de Rafah, si bien exige que sea la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y no Hamás, quien tenga control del paso, con el fin de evitar el contrabando de armas.

El documento consensuado por las facciones palestinas y posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel esta semana, exigía asimismo a este país la liberación de presos y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios