www.diariocritico.com
La gran coalición de izquierdas va tomando forma: Alberto Garzón, a favor de concurrir a las generales con Pablo Iglesias

La gran coalición de izquierdas va tomando forma: Alberto Garzón, a favor de concurrir a las generales con Pablo Iglesias

lunes 01 de diciembre de 2014, 10:02h
El precandidato de IU para las elecciones generales de 2015 ya lo dijo: lanzaba un mensaje a Pablo Iglesias para hacer un pacto de izquierdas, que se articulará en torno a un programa concreto. Y dejaba claro: "Estamos ante una oportunidad histórica y si no quieren participar les corresponde a ellos explicarlo". Ahora esas palabras van tomando forma...
Quien saca el tema esta vez es el diario catalán 'El Periódico', que asegura en su información destacada del día que "Alberto Garzón quiere compartir lista con Pablo Iglesias en las generales". Según comenta este rotativo, el todavía aspirante a cabeza de cartel de IU quiere una gran alianza de izquierdas.

Primero, porque es el momento para que estas formaciones den la sorpresa en las urnas, pero también porque en IU son conscientes de que 'Podemos' fagocitará a este partido en las próximas convocatorias en las urnas, desde las de mayo para las elecciones autonómicas y municipales, como a partir de noviembre para las generales.

La cuestión es que según 'El Periódico', Alberto Garzón, y el secretario general de 'Podemos', Pablo Iglesias, "mantienen una reconocida relación de camaradería" y el primero quiere que además de la amistad que les une exista en cuestión de meses un proyecto político en común, hasta el punto de que admite que le gustaría afrontar las próximas elecciones legislativas en una lista compartida con la fuerza que encabeza Iglesias.

En un escenario en el que existe el riesgo de que IU termine desdibujándose por el empuje de Podemos, según todos los sondeos, y las guerras intestinas, Garzón insiste en apostar por una lista conjunta. La cúpula de Podemos, no obstante, prefiere, en principio, concurrir en solitario a los comicios legislativos.

El diputado de Izquierda Unida por Málaga y responsable de proceso Constituyente de la federación de izquierdas, Garzón, ya anunció su candidatura para las primarias abiertas que IU celebrará el 8 de febrero para elegir a su candidato a la Moncloa en la generales del año que viene.

Garzón, de 29 años, lo dijo apenas 5 días después de que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, hiciera pública su decisión de no concurrir a esos comicios internos, aunque tiene intención de continuar al frente de la organización hasta la próxima Asamblea Federal, prevista para 2016.


Lea también:
Alberto Garzón, ¿el Pablo Iglesias de IU? Pablo Iglesias, ¿el Garzón de Podemos?
- Cayo Lara se retira tras la tormenta desatada por Podemos
- CHAT: La crisis de IU explicada por Tania Sánchez en Diariocrítico
- Pablo Iglesias: "Podemos es la escoba para barrer la sociedad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios