www.diariocritico.com
Industria congelará los peajes de gas en enero... pero la factura subirá

Industria congelará los peajes de gas en enero... pero la factura subirá

lunes 01 de diciembre de 2014, 19:31h
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo congelará en enero la parte del recibo de gas dedicada a sufragar los costes regulados, también conocida como peajes, para todos los consumidores salvo para los que lo utilicen como materia prima, según consta en el borrador de orden ministerial sobre revisión de peajes de gas.
Para 2015, Industria ha dibujado un escenario en el que ya se aplica la reforma del sector gasista y en el que los costes regulados ascienden a 3.062 millones de euros, de los que 1.375 millones coresponden a la distribución.

En el lado de los ingresos, el sistema gasista ingresará 3.056 millones a través de los consumidores, de los que 1.498 millones son por el término de la energía y 407 millones por el término fijo. También habrá otros 561 millones procedentes de los peajes y cánones de actividades como la descarga de buques o la carga de cisternas.

El resultado de estas dos variables de costes e ingresos es un "saldo equilibrado que justifica el mantenimiento de los peajes y cánones invariables durante el año 2015 con la excepción del peaje para los usuarios del gas con destino a materia prima", dice Industria.

Este peaje de gas usado como materia prima subirá un 20% con el objetivo de avanzar en la "convergencia" con el peaje convencional, según indica Industria, antes de recordar que las diferencias entre uno y otro son en la actualidad de un 80%.

Argelia y Castor

La orden ministerial de revisión de peajes no incluye aún el coste anual de 110 millones de euros durante 30 años para amortizar Castor, ya que esta partida empieza a repercutirse en 2016.

No obstante, el próximo año se empezará a pagar durante cinco años el coste del laudo arbitral por la revisión de precios de suministro de gas argelino. La primera anualidad obliga al sistema gasista a asumir un coste de 32,7 millones en 2015.


Lea también:

España y Francia se alían para potenciar las interconexiones eléctricas y de gas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios