www.diariocritico.com

El Foro REDEPYME Almería llena de emprendedores el auditorio de Cajamar

El Foro REDEPYME Almería llena de emprendedores el auditorio de Cajamar
martes 02 de diciembre de 2014, 13:50h
El "Foro REDEPYME" visitó ayer Almería en un encuentro en el que se detallaron las diferentes actividades gratuitas para empresarios y emprendedores que se han venido realizando en Almería bajo la organización de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la colaboración de Cajamar. Estas jornadas, que ya se han realizado en , están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. El director General de la EOI, Fernando Bayón, habló de la conocida frase norteamericana de "fracasa rápido, fracasa mejor" para compartir "a medias y con limitaciones" esta afirmación ya que, según explicó, "lo mejor es hacerlo bien y triunfar, porque es cierto que de los fracasos se aprende pero cuando triunfas también. Fracaso tras fracaso no es bueno porque eso significa que algo no se está haciendo bien".
Las cifras

Fernando Bayón
señaló que en los Estados Unidos un 75% de los estudiantes universitarios tienen un espíritu emprendedor y que de ellos "solo el 28% consiguen su sueño" y lamentó que en Europa "esa cifra baja hasta el 50% y en España es del 27% los que quieren emprender y en nuestro país la cifra de los que lo consiguen es tan solo del 7%", por lo que consideró "como una asignatura pendiente" aumentar esas cifras "aunque no solo por hacer subir las estadísticas sino porque "el trabajo a seguir es el de mejorar a las personas". 

Por su parte, en la clausura de esta Jornada el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, aseguró que el Consistorio al igual que la empresas buscan "crear bienestar, calidad de vida, puestos de trabajo y riqueza como empuje decisivo al beneficio del conjunto de la sociedad.

Pymes protagonistas

Señaló que el Ayuntamiento de Almería "contribuye también a estos objetivos desde el Área de Desarrollo económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, impulsando programas de empleo a través de la Oficina CREA, Viveros de Empresas, Planes de Formación, Ayudas al Emprendimiento e Iniciativas de Apoyo al Comercio Local, entre otras medidas". Rodríguez Comendador explicó que "estas iniciativas son reflejo de nuestra voluntad de servicio a una sociedad que está en continua evolución y a un mercado que exige una alta capacidad de adaptación". Y animó a los participantes a que continúen confiando en su iniciativa y en sus proyectos cuando los pongan en marcha. El alcalde destacó también "el protagonismo de las empresas, sobre todo de las pymes, en el progreso económico y la estabilidad de nuestro país".

Tertulia, los medios y la creación de empresas

Durante la Jornada también tuvo lugar una mesa redonda sobre "Emprendedores y los medios de comunicación" en la que participaron el Director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz; el Presidente del Grupo Diario Crítico, Fernando Jáuregui; el Director de Emprende de TVE, Juanma Romero, y el subdirector del programa de Radio Nacional de España 'No es un día cualquiera', Carlos Santos. Romero incidió en "la necesidad de que los emprendedores sepan vender a los medios de comunicación sus ideas". Por su parte, Carlos Santos señaló la necesidad de incentivar por parte de la administración y, en concreto del sector académico, "el afán emprendedor pero siempre teniendo los pies en el suelo". Por último, Pedro Manuel de la Cruz aludió al cambio positivo experimentado en los últimos años en la percepción del emprendimiento y se mostró convencido de que "este es un camino ya consolidado".

El emprendimiento es la clave para la EOI

En el acto de clausura han intervenido también Enrique Hernández, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Presidente de EOI; Gabriel Amat, presidente de la Diputación; Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y diputado por Almería; Fernando Bayón, director general de EOI, y José Luis Heredia, director general de Cajamar.

Fernando Bayón, Director General de la EOI, recordó que la colaboración de muchos ayuntamientos y de la Diputación de Almería a las diferentes actividades que organiza la Escuela de Organización Insdustrial "es algo fundamental" y aseguró que emprender "siempre ha sido un sueño que luego hay que llevar a la práctica, aunque antes se llevaba a la práctica  sin capacidades profesionales ni personales". Afirmó que el hecho de que con la situación de crisis actual haya derivado en un mayor emprendimiento "es un trabajo que no tiene sentido si no tenemos un sueño y una visión estratégica de lo que queremos hacer", por lo que la EOI "asesora y intenta explotar esas virtudes para saber salir triunfante".

El alcalde ha destacado que "Para el Ayuntamiento de Almería es muy importante sentir de cerca la vitalidad y la esperanza de futuro que representa la innovación en la estrategia empresarial, puesto que somos conscientes del valor del esfuerzo, del compromiso, del rigor y sobre todo de la ilusión a la hora de cambiar y mejorar las cosas".

Rodríguez-Comendador ha subrayado que "los ayuntamientos y las empresas no se diferencian mucho a la hora de enfocar el trabajo y compartir objetivos. La creación de bienestar, calidad de vida, puestos de trabajo y riqueza constituyen un empuje decisivo al beneficio del conjunto de la sociedad. Así, una parte importante de esos logros no puede explicarse sin el esfuerzo de miles de personas emprendedoras que, al asumir un riesgo personal y financiero en la creación de empresas y en la implantación de sus proyectos, contribuyen directamente a mejorar y a ensanchar el tejido productivo nacional, favoreciendo la creación de empleo y un desarrollo social, ambiental y económicamente más sostenible".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Almería contribuye también a estos objetivos desde el Área de Desarrollo económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, impulsando programas de empleo a través de la Oficina CREA, Viveros de Empresas, Planes de Formación, Ayudas al Emprendimiento e Iniciativas de Apoyo al Comercio Local, entre otras medidas.

El alcalde ha dicho que "estas iniciativas son reflejo de nuestra voluntad de servicio a una sociedad que está en continua evolución y a un mercado que exige una alta capacidad de adaptación" y ha querido animar a todos los participantes en el Foro de Emprendedores REDEPYME para que "continuéis confiando en vuestra iniciativa y en vuestros proyectos y que os lancéis a ponerlos en marcha. Os pido que continuéis apostando y confiando en Almería, en su proyección y en su contribución positiva al resto de Andalucía y España. La labor que desarrolláis, especialmente en el actual contexto de salida de la crisis económica y financiera, es vital para todos nosotros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios