www.diariocritico.com
Las luchas de poder y las prisas, causas de la crisis de Bankia

Las luchas de poder y las prisas, causas de la crisis de Bankia

> Los peritos consideran "sorprendente" que el FMI recomendara en 2012 "medidas para reforzar el balance y mejorar la gobernanza" de la entidad

jueves 04 de diciembre de 2014, 19:36h
Las "luchas de poder" y la "premura" con que se llevó el proceso de integración de siete cajas de ahorro que derivó en la constitución de Bankia contribuyeron a la crisis de la entidad, según se recoge en el informe que los peritos del Banco de España han entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
El informe pericial señala que la gestión de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), es "uno de los factores que explican la crisis del grupo" y considera "sorprendente" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizara en 2012 una recomendación para que se adoptaran "medidas prontas y decisivas para reforzar el balance y mejorar la gobernanza de la entidad".

Según los expertos, "buena parte" de las deficiencias detectadas en Bankia podrían considerarse "comunes a la generalidad de entidades, como la parquedad de las actas de los órganos de gobierno, pues se protege la confidencialidad de los debates". "Lo mismo respecto a las luchas de poder, más o menos explícitas, pero comprensibles en cualquier proceso de integración", añaden.

Otras, según los peritos, se fueron "corrigiendo paulatinamente", como la atribución de competencias al vicepresidente de la entidad, la "carencia inicial" de un consejero delegado, entendido como "un único director general profesional para coordinar el día a día de las áreas de negocio con las financieras y de control", y la "independencia de las áreas de control respecto a las de negocio".

Los expertos del regulador ponen de relieve, además, "la premura" con que se desarrolló el proceso de integración, en el que se produjeron "problemas informáticos", y "la vertiginosa sucesión de los acontecimientos, el deterioro del marco económico español e internacional y las importantes modificaciones legislativas en materia de provisiones y requisitos de solvencia", que consideran "obstáculos monumentales" para el desarrollo de la entidad.

Filtración de la recomendación del FMI

En relación con la recomendación del FMI, señalan que en la documentación aportada por Bankia "no consta detalle de las medidas, ni justificación, ni explicación del razonamiento" por el cual esta institución "llegó a semejante conclusión". "Lo significativo fue la urgencia con que se requería la medida y el hecho de su filtración, algo realmente sin precedentes", señalan.

En este sentido, muestran su extrañeza de que el organismo internacional "fuera capaz de apreciar un aspecto tan complejo de la gobernanza y que hiciera esta recomendación a una entidad de reciente constitución presidida por quien fue vicepresidente y ministro del Gobierno de España durante ocho años y posteriormente director gerente del propio FMI".

Lea también:

Peritos del Banco de España: las cuentas de Rato y Goirigolzarri no eran "fieles" a la situación de Bankia
- Bankia se desploma casi un 6%
- Los consejeros de Caja Madrid tuvieron "voluntad de ocultación" con las 'tarjetas black'
- Deloitte "tenía que haber detectado" una decena de errores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios