www.diariocritico.com
El AVE español levanta el vuelo hacia Arabia Saudí y EEUU

El AVE español levanta el vuelo hacia Arabia Saudí y EEUU

viernes 12 de diciembre de 2014, 18:21h
El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí, conocido como el "AVE de los peregrinos", ha salido hoy desde Barcelona en un buque especial con destino Jeddah (Arabia Saudí), donde empezará las pruebas que llevarán a inaugurar el tren de alta velocidad La Meca-Medina en diciembre de 2016. Mientras, de forma paralela, ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco, el que será el primer AVE de Estados Unidos, por un importe de 1.235 millones de dólares (unos 993 millones de euros).
Los trenes destinados a Arabia Saudí cubrirán el servicio entre las ciudades de La Meca y Medina y transportarán a unos 20.000 peregrinos al día, circulando a una velocidad punta de 300 kilómetros por hora. El tren embarcado hoy está compuesto por 13 vagones, fabricados en la factoría de Talgo en Las Matas (Madrid), y dos cabezas tractoras, que se han construido en la planta de Rivabellosa (Álava), y han viajado en camiones especiales que han ido llegando al Puerto de Barcelona desde hace un par de días.

El director de fabricación de Talgo, Roberto Martínez, ha explicado a la prensa las especificidades de este tren, el Talgo 350, conocido como "Pato", al que ha habido que hacer unas 30 modificaciones para adaptar todos sus sistemas a la circulación por el desierto. Algunas de las características más especiales de este tren son el refuerzo en los sistemas de sellado para que impida la entrada de arena y calor exterior, los equipos de aire acondicionado que tienen "mucha más potencia que los tenemos en España" y los equipos electrónicos, adaptados para funcionar a 55 grados centígrados.

El AVE en EEUU

Por otro lado,  el grupo que preside Florentino Pérez se posiciona de esta forma en el AVE californiano, al tiempo que refuerza la destacada presencia con que cuenta en el mercado constructor y concesional norteamericano, una zona estratégica para la compañía.

El contrato logrado por ACS en este proyecto contempla la construcción del segundo tramo de la línea, un trazado de AVE de 65 millas (unos 105 kilómetros de longitud), el que discurre entre Fresno y el Norte de Bakersfield, en Central Valley.

El tramo, el denominado 'Construction Package 2-3', incluye la ejecución de 36 pasos elevados, viaductos y pasos subterráneos, según informó California High-Speed rail Authority, la entidad pública de este Estado encargada de promover el proyecto.

ACS se ha adjudicado este contrato a través de un consorcio del que controla el 70% a través de su filial Dragados y de Flatiron (filial de Hochtief), y que completa la estadounidense Shimmick.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios