www.diariocritico.com
Una plataforma secuestra la marca 'Ganemos' y pide formar parte del partido

Una plataforma secuestra la marca 'Ganemos' y pide formar parte del partido

> Ada Colau ha denunciado además los "obstáculos" puestos por el Ministerio del Interior para el registro "legítimo" de Guanyem

miércoles 17 de diciembre de 2014, 16:54h
Guanyem Barcelona ha denunciado este miércoles el secuestro de la marca Ganemos por parte de un concejal de partido Ciudadanos en Blanco. Se trataría de Julià de Fabián López quien, según Guanyem, habría inscrito Ganemos en el registro de partidos del Ministerio del Interior el pasado 26 de agosto. El partido de Ada Colau ha contado que López les intentó "chantajear" pidiéndoles participar en una futura coordinadora estatal de Ganemos. Además, han denunciado los "obstáculos" que les ha puesto el Ministerio del Interior para registrar de forma correcta el partido. 
Por segunda vez, el partido Guanyem sufre un chantaje derivado de un registro de la marca del partido por parte de una persona ajena a la organización. El pasado septiembre, se dio el caso de un asesor del PP, Luis Salom, que pidió a Ada Colau y Pablo Iglesias que donaran 20.000 euros a cambio de la devolución de las patentes de 'Guanyem Barcelona' y 'Guanyem Valencia'. 

El partido ha recordado que Luis Salom ya no es propietario de las marcas que patentó tras perder un "recurso de oposición" y que además se va a tener que enfrentar a un proceso judicial. Pero en esta ocasión, no se trata de Salom, sino de un concejal de Ciudadanos en Blanco en el Ayuntamiento de Santa María de Palautordera (Barcelona) llamado Julià de Fabián López.

López solicitó la inscripción del partido Ganemos el pasado 26 de agosto en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, solicitud que se hizo efectiva en octubre. En el registro aparece como presidente Emilio Vera García, compañero de López en la plataforma ciudadana 'Hartos.org'. Además, se establece en el registro que  "se constituye el partido bajo la denominación "GANEMOS", así como todas las denominaciones que incluyan el nombre relacionándolo con localidades o áreas geográficas del Estado y su equivalente en todas las lenguas oficiales o co-oficiales habladas y reconocidas en España".

Guanyem Barcelona ha explicado en un comunicado que, aunque el partido se presentó en junio, esperaron a recoger 30.000 avales de los ciudadanos para seguir adelante con el proyecto "Así, el 13 de agosto y ante el buen ritmo de la recogida de firmas, Guanyem se constituyó como partido político ante notario con la intención de proteger la marca", ha contado el partido.

La formación de Ada Colau fue a registrar el partido el 28 de agosto, sólo dos días después de que López solicitara la inscripción. Guanyem carga contra el concejal, a quien acusa de intentar "usurpar" el nombre de Guanyem y asegura que López ya tuvo que litigar contra UPyD por el registro de una web falsa en la que se hacía "un uso fraudulento del logotipo de esta formación".

El partido ha contado además que se llegaron a reunir con López y Emilio Vera, al asegurarles estos que les cederían la marca sin ninguna condición. No obstante, según la versión de Guanyem, cuando se celebró el encuentro, "condicionaron la cesión del partido a un reparto territorial de los Ganemos y a la constitución de una coordinadora estatal con la participación del propio De Fabián y cuyo fin sería decidir el curso de Guanyem/Ganemos en el conjunto del Estado".

El papel de Interior

La formación de Colau también ha denunciado que el Ministerio del Interior ha "obstaculizado el registro legítimo de Guanyem". En concreto les acusa de resolver fuera de plazo la petición de inscribir 'Guanyem' como partido -que fue negativa, al pertenecer a López las marcas derivadas de Ganemos-.

"El partido fantasma Ganemos, en cambio, fue dado de alta el 3 de octubre, sin ningún obstáculo de por medio", asegura la formación, que acusa a Interior de ser "cómplice".  

Guanyem ha aprovechado el comunicado para declinar las condiciones pedidas por López y para exigirle la devolución del registro.  


Lea también: 
Un asesor del PP 'secuestra' la marca 'Guanyem' y presiona a Pablo Iglesias y Ada Colau para que donen a una ONG a modo de rescate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios