www.diariocritico.com
Siete consejos para realizar unas compras online seguras esta Navidad

Siete consejos para realizar unas compras online seguras esta Navidad

jueves 18 de diciembre de 2014, 11:05h
La Navidad se ha convertido en el periodo del año más importante para el sector del e-Commerce. De hecho, el 42% de los europeos comprará online sus regalos navideños, así lo afirma la encuesta realizada por Dynatrace, herramienta de ciclo de vida que permite descubrir cuándo hay un problema en una aplicación y cuál es la causa del mismo.
Teniendo en cuenta esta premisa, Trusted Shops, empresa especializada en la certificación de tiendas online en Europa, comparte siete prácticos consejos para que los consumidores realicen sus compras navideñas de una forma segura.

1. Revisar la información sobre la tienda  - Si la página web no incluye la información referente al vendedor, la dirección o los detalles de registro de la empresa, hay que tener cuidado. Elegir una página online que cuente con un sello de calidad siempre es una garantía.

2. Analizar el precio  - Si el precio del producto es muy inferior al precio de mercado, esto puede convertirse en una señal de alarma. Las gangas siempre son un reclamo para los clientes pero hay que poner mucha atención para no caer en la trampa.  

3. Conocer las formas de pago
 -  Hay que tener en cuenta que si la tienda ofrece sólo pagos por adelantado, las transferencia bancarias no se pueden recuperar a no ser que se reclamen en el momento.

4. Comprobar si la tienda ofrece una comunicación segura de los datos personales
- Algo tan sencillo como revisar si hay un candado amarillo delante de la url durante el proceso de pago es un indicador de que la página donde se está comprando es fiable. La ausencia de esta señal comporta cierto riesgo puesto que la información personal puede estar siendo utilizada por terceros.

5. Investigar las opiniones sobre la tienda de otros usuarios - Los comentarios de otros usuarios siempre son de ayuda, por lo que buscar en internet las opiniones y valoraciones de otros consumidores puede resultar muy útil para saber en qué tipo de tienda se va a comprar.

6. Conocer la garantía de devolución  - Cada vez más tiendas online ofrecen una garantía de devolución. De esta forma los clientes tienen la tranquilidad de que su pedido está protegido ante la perdida y tienen la seguridad de que podrán devolverlo sin ningún problema.

 7. Comprobar si el pedido llegará a tiempo para Navidad  - Si el sitio web advierte que "los plazos de entrega no son vinculantes" hay que tener cuidado, sobre todo en una época tan importante como la Navidad en la que los plazos de entrega son tan importantes.

Poner en práctica estos consejos es la mejor opción para evitar posibles imprevistos. Asimismo, conocer los derechos de entrega y devolución cuando se compran productos online es vital para realizar una compra por internet satisfactoria. Por este motivo, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, comparte las claves para que los usuarios conozcan de antemano cuáles son las normativas con las que se van a encontrar durante estas navidades:

¿Quién asume los costes si se devuelve el regalo que se ha comprado online?

Los gastos de devolución serán asumidos por el consumidor, siempre y cuando la tienda de comercio electrónico haya informado de este hecho al cliente. Algunas webs se hacen cargo de estos costes por voluntad propia o tienen previsto hacerlo en un futuro próximo pero no están en la obligación de hacerlo. Por lo tanto, para evitar futuras sorpresas, el consumidor siempre debe informarse acerca de los costes de devolución, así como del proceso de cancelación.

¿Si el regalo se abre se puede devolver?

El periodo para devolver un regalo es de catorce días naturales y se contabiliza una vez se ha recibido la mercancía. Si el servicio de mensajería entrega el pedido a un vecino pero no está autorizado, no se puede empezar a contabilizar los catorce días.  Se podrá abrir el regalo, comprobar sus características y devolverlo dentro del plazo de catorce días desde la recepción si  no se está conforme. Si el regalo es un producto que no sea apto para ser devuelto por razones de protección de la salud o de higiene, como por ejemplo un juguete sexual, éste no podrá devolverse una vez se haya retirado el precinto. Igualmente, las grabaciones sonoras, los videojuegos, las películas y el software no podrán ser devueltos si han sido desprecintados.

¿Qué sucede si se excede el plazo de devolución o de cancelación del pedido?

Es muy importante que el consumidor se informe con anterioridad sobre los plazos, en el caso de que no lo haga y no cumpla con la normativa se verá en la obligación de abonar el precio íntegro del producto adquirido.

"En una época tan señalada como la Navidad es vital que los consumidores pongan especial hincapié en la seguridad online para evitar posibles estafas y que el hecho de comprar online se convierta en su peor pesadilla" asegura Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. "Siguiendo estos consejos básicos lograremos una experiencia de compra satisfactoria y además evitaremos imprevistos", concluye Gómez-Lus.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios