www.diariocritico.com
París recupera la calma tras un día infernal: abatidos los tres yihadistas

París recupera la calma tras un día infernal: abatidos los tres yihadistas

>> Al menos cuatro rehenes muertos y otros cuatro heridos graves en el supermercado de París
>> El rehén que estaba junto a los asaltantes de 'Charlie Hebdo' sale ileso, tres policías heridos en el asalto

viernes 09 de enero de 2015, 17:08h
Francia ha vivido este viernes una jornada de enorme tensión con dos tomas de rehenes al mismo tiempo en una imprenta en una localidad al noreste de París y en un supermercado judío en el este de la capital. Tras horas de espera, los acontecimientos se han desarrollado con rapidez y se han saldado con la muerte de los tres sospechosos y la de al menos cuatro rehenes.
Todo había comenzado a primera hora de la mañana, cuando los hermanos Chérif y Said Kouachi se habían atrincherado en una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goële, a la que habían llegado en un coche que habían robado poco antes a punta de pistola.

   En un primer momento, y en medio de informaciones confusas, se llegó a hablar de dos fallecidos en un tiroteo, pero este dato fue posteriormente desmentido por las autoridades. Asimismo, se ha estado hablando sobre la presencia de rehenes en el interior de la imprenta, pero el Ministerio del Interior ha dicho no poder confirmar este dato.

   Después de varias horas de una tensa calma, con el edificio rodeado por las fuerzas de intervención tanto de la Policía como de la Gendarmería, poco antes de las 17:00 horas se han escuchado intensos disparos y algunas explosiones. Al parecer, según la agencia AFP, los dos sospechosos han tratado de abandonar a tiros el lugar y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad.

   Por el momento no ha habido una confirmación oficial sobre cómo se han desarrollado los hechos. Según 'Libération', tres agentes han resultado heridos en el choque.

   En cuanto al rehén, según ha revelado 'La Figaro', había conseguido pasar desapercibido para los hermanos Kouachi y conseguido salir sano y salvo una vez abatidos los dos sospechosos. El diario le ha identificado como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: "Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga".

Secuestro en Vincennes

   Entretanto, a primera hora de esta mañana se sabía que las autoridades habían conseguido identificar al autor del tiroteo en el que había muerto una agente de Policía Municipal en Montrouge, en el sur de París, este jueves.

   Poco después, los medios franceses han informado de que la Policía había conseguido establecer una relación entre este hombre y los dos autores del atentado contra 'Charlie Hebdo': los tres formaban parte de la misma filial yihadista de Buttes-Chaumont y se habrían conocido en 2005.

   En torno a las 13:30 horas se conocía la noticia de que un hombre fuertemente armado había entrado a tiros en un supermercado 'kosher' en el barrio de Vincennes, en el este de la capital. Inmediatamente, los medios identificaron al secuestrador como el hombre que había matado a la agente.

   Mientras se desarrollaban estos hechos, y con el establecimiento rodeado por un fuerte efectivo de las fuerzas de seguridad, la Prefectura de Policía de París ha publicado un comunicado pidiendo colaboración ciudadana para encontrar a Amedy Coulibaly, un varón negro nacido el 22 de febrero de 1982, y a una mujer de nombre Hayat Boumeddiene, nacida el 26 de junio de 1988, en relación con el suceso de Montrouge y ha advertido de que podrían estar "armados y ser peligrosos".

   Como en Dammartin-en-Goële, las horas siguientes han sido de gran tensión y sin noticias sobre lo que estaba ocurriendo en el interior, donde se sabía que había varios rehenes pero no un número preciso. Todo se ha precipitado poco después de que comenzaran los disparos en el otro foco de atención.

   En este caso, han sido las fuerzas de intervención de la Policía y la Gendarmería las que han dado el asalto durante el que Coulibaly ha fallecido.

   Asimismo, según una fuente policial citada por Reuters, al menos cuatro rehenes han muerto, si bien no está claro aún si ha sido por los disparos por las fuerzas de seguridad o si han sido abatidas previamente por el secuestrador. Asimismo, habría otros cuatro rehenes heridos de gravedad y cuya vida correría peligro.

   Las fuerzas de seguridad han conseguido rescatar a un número indeterminado de rehenes. En las imágenes mostradas por la televisión local se ha podido ver, entre otros, a un hombre que llevaba en brazos a un niño de corta edad.

Lea también:

- Oleada de solidaridad con el 'Charlie Hebdo': Sepa cómo contribuir con el semanario
- Rajoy y otros líderes europeos acudirán este domingo a una gran manifestación en París
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios