www.diariocritico.com
Iberoamérica exhibe en Fitur 2015 sus mejores experiencias turísticas

Iberoamérica exhibe en Fitur 2015 sus mejores experiencias turísticas

lunes 19 de enero de 2015, 19:13h
La 35 edición de Fitur se convierte en el escenario idóneo para la industria turística de Iberoamérica que un año más acude al certamen con el objetivo de darse a conocer y en busca de contactos, proyectos y herramientas para mejorar sus estrategias de negocio.
La situación geográfica de España contribuye de manera positiva a hacer de Fitur un 'hub' para el turismo internacional e Iberoamericano, y a generar lazos comerciales entre Latinoamérica y los mercados europeo y asiático.

   Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de turistas internacionales creció de manera considerable en los países americanos. Mientras que la zona del Caribe experimentó un incremento del 6,2%, Sudamérica creció un 5,9%.

   Argentina acudirá a Fitur 2015 otorgando especial protagonismo a la provincia de Misiones. El país presentará la amplia y rica oferta turística de la región, conocida internacionalmente por acoger el Parque Nacional Iguazú, patrimonio de la humanidad, en el que se encuentran las famosas Cataratas de Iguazú, uno de los caudales más importantes del mundo. Argentina presentará además su colección de 210 experiencias de viaje diseñadas a medida para cada turista.

   Cuba amplia las oportunidades de negocio para el turismo con el objetivo de potenciar uno de los sectores más fuertes de la isla. Para conseguir esta finalidad las empresas extranjeras pueden financiar la restauración de inmuebles con fines turísticos.

   De esta forma podrán negociar mayores facilidades con las propietarias cubanas, y así recuperar su inversión en menor tiempo. Entre los contratos más recientes destaca un proyecto que se llevará a cabo en la conocida Manzana de Gómez, en La Habana, además de la construcción del hotel Playa Blanca, en Cayo Largo del Sur.

   Brasil impulsará en Fitur 2015 el turismo gay, ya que el país cuenta con un elevado reconocimiento por parte del colectivo LGTB. Esta iniciativa reforzará la reciente apuesta del Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), que trabaja de la mano de diversas organizaciones brasileñas con el objetivo de promover el turismo LGTB en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro o Belo Horizonte, entre otras, a través del programa 'Trae tus colores'.

   El país, en el que se realizan más de 180 marchas LGTB al año, ofrece cultura, ocio y entretenimiento en un entorno tranquilo y respetuoso.

Colombia, destino a visitar en 2015

   Colombia participará este año en Fitur tras haber sido reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo para visitar en 2015 por las revistas Forbes y National Geographic Traveler.

   El reconocimiento de las prestigiosas revistas viene avalado por las increíbles costas vírgenes con las que cuenta, sus pintorescas calles adoquinadas en Cartagena, la exótica selva amazónica o la ajetreada metrópolis de Bogotá.

   México participa en Fitur 2015 tras los exitosos datos obtenidos durante el año 2014, con el fin de consolidarlos y superarlos en el próximo ejercicio. El país recibió la visita de 10,5 millones de turistas extranjeros en los meses comprendidos entre enero y octubre, lo que supuso un espectacular aumento del 10,1% respecto al mismo periodo del 2013.

   Paraguay promoverá en Fitur 2015 una de las medidas recientemente instauradas por el país para contribuir al turismo sostenible y a un desarrollo comunitario. Se trata del programa de 'Posadas Turísticas', que consiste en integrar a los turistas en típicas viviendas del interior del país. Por otro lado, y también a nivel regional, Paraguay pretende fortalecer las "rutas multidestinos turísticas" como el Camino del Franciscano, la Ruta de la Hierba Mate o la Ruta Fluvial.

República Dominicana lo tiene todo

   República Dominicana bajo el lema 'República Dominicana lo tiene todo' quiere demostrar que no solamente es un destino de sol y playa, ya que los turistas pueden descubrir más actividades para disfrutar relacionadas con la cultura, la gastronomía y el ecoturismo.

   El pasado 1 de septiembre Iberia reanudó su ruta Madrid-Santo Domingo. Este retorno supone el aumento de visitantes al país, no solamente desde España, sino que también pueden llegar visitantes procedentes de otros destinos europeos.

   La gastronomía es otro de los puntos fuertes por los que está apostando Santo Domingo. En la actualidad están elaborando una programa bajo el nombre 'Taste Santo Domingo' que consiste en una ruta por los restaurantes de la capital. Por otra parte, ha aumentado el número de cruceros que llegan a La Romana y a la ciudad de Santo Domingo.

   Para el año 2015 está prevista la inauguración del puerto de Puerto Plata. Una fuerte inversión en infraestructuras contribuirá a que los turistas se desplacen por todo el país con mayor comodidad. Entre otras inversiones destacamos las modernas autopistas desde Santo Domingo-Bávaro-Punta  Cana, autopista del Coral.

   Uruguay continuará diversificando su oferta, y no sólo habla de turismo en la costa atlántica, sino en todo el territorio nacional.  Hasta finales de 2014 habían visitado el país cerca de 3 millones de turistas. De esta forma el país había multiplicado por cuatro los ingresos de divisas.

   Además de los productos tradicionales como el sol y la playa, el país ha incorporado productos como el náutico y el fluvial, el turismo idiomático, turismo de naturaleza, y el turismo gay friendly, que ha posicionado a Uruguay como un destino amigable para este segmento gracias a la aprobación de leyes como la legalización del matrimonio homosexual.

   En la actualidad tienen acuerdos comerciales con tres líneas aéreas europeas, lo que permite al país tener una mejor conectividad con el mercado europeo.

   Finalmente Venezuela se mostrará en la feria como un país multidestino, poniendo especial hincapié en escenarios como la isla de Margarita y el parque Nacional Canaima, en el sur del país, así como la isla de La Tortuga y el archipiélago Los Roques, con el fin de aumentar el número de turistas que visitan el país.

   Y es que el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró recientemente que trabajará para que el sector turismo en el país sume un 9% al Producto Interno Bruto (PIB) a partir del 2019. De momento, hasta octubre de 2014, el país recibió a casi 800.000 turistas foráneos, principalmente provenientes de esos países vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios