www.diariocritico.com
La Sindicatura de Cuentas denuncia que cuatro productores viven exclusivamente de TV3

La Sindicatura de Cuentas denuncia que cuatro productores viven exclusivamente de TV3

martes 03 de febrero de 2015, 18:27h
TV3 cuenta con una plantilla de más de 2.000 personas. Aun así, externaliza buena parte de su programación, que realizan productoras independientes. Cuatro de estas empresas viven exclusivamente del dinero que obtienen de la televisión pública catalana, ya que el 90% de sus ingresos proceden de esta cadena, según ha denunciado hoy la Sindicatura de Cuentas en el Parlament durante la presentación de los informes de fiscalización de TV3 correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
Estas productoras están vinculadas a periodistas, que en algunos casos trabajan para la cadena. Dies Tontos es la compañía de Albert Om, que es muy conocido por el programa 'El Convidat" en el que el periodista va a visitar a algún famoso a su casa y le hace una entrevista. La productora de Om vive casi en exclusiva de TV3 a la que le factura alrededor de 1,5 millones de euros, según indica otro informe, uno de auditoría que encargó CiU al llegar al poder para conocer los entresijos de la televisión catalana.

En ese estudio de 2011 ya se alertaba de que las productoras externas se llevaban cada mes nueve millones de euros de TV3, que se financia principalmente de fondos públicos. Pero esa práctica no se corrigió y perduró en 2012, según ha denunciado esta tarde la Sindicatura de Cuentas, un órgano dependiente del Parlament que se encarga de fiscalizar las cuentas de las entidades públicas.

El informe de la Sindicatura desvela que otra de las productoras cuya facturación procede casi en exclusiva de TV3 es Sticaki, una empresa fundada por el periodista Ramon Pellicer, quien presenta los informativos del fin de semana. Esos telediarios no están externalizados, pero la productora de Pellicer sí se encarga de otros programas, como "Els Matins", un informativo y magazine que se emite a diario desde las 8.00 horas de la mañana hasta las 13.30 del mediodía.

También las productoras Alguna Pregunta y Triacom Audiovisual se encuentran en la misma situación. Alguna Pregunta es una empresa fundada en 2008 por los periodistas Carles Capdevila y Antoni Bassas. Ambos trabajan ahora en el diario independentista "Ara", aunque mantienen la productora que se nutre de TV3. Por último, Triacom Audiovisual produce un concurso diario, "El Gran Dictat" y documentales como "El cas del catalans", ambientado en la Guerra de Sucesión y en el famoso 1714 y conducido por la ex directora de TV3 Mònica Terribes.

Precisamente, el informe de la Sindicatura detecta que también pudo haber irregularidades en la indemnización que TV3 pagó a Terribes cuando dejó de ser directora de la cadena. Los auditores tuvieron dificultades para detectar el pago, ya que éste no había sido incluido en la cuenta de indemnizaciones que le correspondía, sino que se había camuflado en la cuenta de sueldos y salarios. Además, el auditor encargado del informe ha planteado en el Parlament que la indemnización, que no ha cuantificado, pudo ser innecesaria, porque Terribas, que hoy presenta el matinal de Catalunya Ràdio, tenía trabajo como profesora de la Universitat Pompeu Fabra.

Ante tantas empresas que viven de TV3, la Sindicatura alerta de que la cadena debería revisar "la relación con empresas y profesionales externos y adaptar las medidas necesarias para evitar que se considere relación laboral".

Por último, el informe señala que la televisión pública recibió directamente del presupuesto público 329, 301 y 260 millones de euros durante loa años 2010, 2011 y 2012, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios