www.diariocritico.com
Molina Foix, Posteguillo, Màxim Huerta, Calles y Verdú, candidatos a los Premios de la Crítica Valenciana

Molina Foix, Posteguillo, Màxim Huerta, Calles y Verdú, candidatos a los Premios de la Crítica Valenciana

viernes 06 de febrero de 2015, 10:36h
Vicente Molina Foix, Màxim Huerta, Vicente Verdú, Santiago Posteguillo, Justo Serna, Juan María Calles y Luis Bagué Quílez son algunos de los candidatos a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana a la mejor obra publicada en 2014, ha anunciado la organización en un comunicado.
Los XXXIV Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), reconocida por la Asociación Española de Críticos Literarios, se fallarán el día 11 de abril en la Biblioteca Valenciana, coincidiendo con los treinta años de su creación, con el patrocinio de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Los galardone se otorgan en tres modalidades de Poesía, Narrativa y Ensayo y No Ficción, y se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado.

El procedimiento utilizado para la selección es el siguiente: sobre las obras de autor valenciano publicadas en el año, los socios de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios-CLAVE y los jurados de los premios, eligen un mínimo de cinco obras en total. El resultado ha determinado la proclamación de los candidatos.

En la categoría de Poesía, los títulos nominados son 'Paseo de la identidad' de Luis Bagué Quílez, Madrid, Visor; 'Esbozos', Mar Busquets (Editorial Germanía); 'Una figura de barro' de Juan María Calles (Devenir); 'El nadador nocturno', de Rafael Correcher (Editorial Germanía); 'Tanto y tanto silencio' de María Teresa Espasa (Ediciones Vitrubio); y 'Ácido Almíbar' de Rafael Soler (Ediciones Vitrubio).

En el apartado de Narrativa, los nominados son 'Recado de un muerto' de Rafael Balanzá (Edit. Siruela); 'Las semillas del madonus' de Bel Carrasco (Ed. Versátil); 'La noche soñada' de Màxim Huerta (Espasa); 'Puzle de sangre' de Marío Martínez y José Payá (Editorial Agua Clara); 'El invitado amargo' de Vicente Molina Foix y Luis Cremades, (Anagrama); y 'Los 16 peldaños' de Alicia Palazón (Edicions de La Drassana).

Por lo que se refiere a Ensayo y otros géneros, han resultado seleccionados 'Manual de filosofía portátil' de Juan Arnau (Edit. Atalanta); 'Baroja y España' de Francisco Fuster  (Edit. Fórcola); 'La sangre de los libros' de Santiago Posteguillo (Planeta); 'Antonio Muñoz Molina: el tiempo en nuestras manos' de Justo Serna (Editorial Fórcola); y 'Enseres domésticos' de Vicente Verdú (Anagrama).

Los jurados están formados por críticos literarios valencianos, profesores de las universidades y colaboradores en distintos medios de comunicación y suplementos literarios, todos ellos nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana. De la misma forma, entre ellos está el actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, D. Ángel Basanta.

Los jurados se nombran por tres tercios: medios de comunicación, universidades valencianas e instituciones, críticos independientes y asociaciones literarias y culturales compuestas por críticos literarios, entre ellas la Asociación convocante. Todos ellos han de estar ejerciendo la crítica, la investigación o la promoción literarias.

La entrega de los premios se realizará en ceremonia abierta al público el día 8 de mayo próximo, dato que se confirmará una vez se produzca el fallo de los premios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios