www.diariocritico.com
Explota una bomba junto a un colegio electoral en Nigeria y la Policía detona otras cinco

Explota una bomba junto a un colegio electoral en Nigeria y la Policía detona otras cinco

sábado 28 de marzo de 2015, 12:02h
Una bomba estalló hoy, sin causar heridos, junto a un colegio electoral en la localidad nigeriana de Enugu, donde la Policía tuvo que detonar de forma controlada otros cinco artefactos colocados en las proximidades del mismo centro, confirmaron fuentes de Seguridad a los medios locales. Nigeria celebra hoy elecciones presidenciales y legislativas en mitad de una gran tensión por el temor a una nueva ola de violencia política como la que sucedió en 2011 -en la que murió casi un millar de personas- y a los atentados de Boko Haram.
La primera explosión se produjo sobre las 7.30 (6.30 GMT), media hora antes de la apertura de los colegios electorales para las elecciones presidenciales, en la entrada de una escuela de secundaria de la ciudad, capital del estado homónimo ubicado en el sur del país.

Alertada por los vecinos, la Policía estableció un amplio perímetro de seguridad en torno al complejo donde se ubica la escuela, llamado World Trade Center, y desalojó la zona, ya que, en otras ocasiones, los terroristas han hecho estallar segundas bombas mientras los servicios de emergencia atendían a los heridos.

El grupo de artificieros encontró entonces otros cinco explosivos, al parecer colocados en uno o más vehículos, y los detonó de forma controlada. El comisario de Policía Dan Bature confirmó a los periodistas que no hay heridos y aseguró que, a pesar de este presunto atentado, los ciudadanos "podrán ejercer su derecho a voto".

El responsable policial dijo desconocer la autoría del atentado y, aunque las sospechas recaen en el grupo yihadista Boko Haram, lo cierto es que Enugu se encuentra muy alejado de su habitual radio de acción, en el noreste del país.
.
Los colegios electorales de Nigeria abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para elegir al próximo presidente del país, en medio de una gran incertidumbre por posibles enfrentamientos entre seguidores de los dos principales candidatos y por posibles ataques de Boko Haram.

El actual presidente, Goodluck Jonathan, y el ex dictador y general Muhammadu Buhari, que se presenta por cuarta vez, se disputan unas de las elecciones presidenciales más ajustadas desde que el país más poblado de África y primera potencia económica del continente acabara con el régimen militar que dirigió el país hasta 1999.

Un total de 56 millones de personas -de una población de 170 millones- están llamadas a votar en unos comicios que contarán con un enorme despliegue de seguridad con 360.000 policías y miles de soldados y miembros del Cuerpo Nacional de Defensa Civil.

En Lagos, la capital económica del país, miles de personas han abandonado la ciudad para los próximos días, ante la amenaza de violencia postelectoral que vaticinan los analistas.

El largo historial de elecciones amañadas han creado una gran tensión en ambos partidos, que se han apresurado a firmar varias declaraciones de paz para evitar episodios de violencia postelectoral como los que dejaron 800 muertos en 2011. El otro gran temor durante la jornada electoral serán los posibles atentados del grupo yihadista Boko Haram, que ha anunciado en varias ocasiones que no permitirá que se lleven a cabo las votaciones, en especial en el noreste del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios