www.diariocritico.com
Comienza la cuenta atrás: las encuestas echan al PP en manos de C's a un mes del 24M

Comienza la cuenta atrás: las encuestas echan al PP en manos de C's a un mes del 24M

Por V. M.
viernes 24 de abril de 2015, 22:51h
Como una bomba de relojería. Ya suena el tic tac, pero está por ver si es el que decía Pablo Iglesias, porque lo único que se sabe es que el 24M puede dinamitar definitivamente el bipartidismo. Pero quién sobrevivirá y quién engrosará la lista de bajas es una incógnita que trae de cabezas a la empresas de sondeos que estos días trabajan a destajo. Nadie se atreve a hacer un pronóstico aunque todo apunta a que el PP tendrá que apoyarse en Ciudadanos para poder gobernar. Hay incluso quien ya coloca al partido de Albert Rivera como tercera fuerza política por delante de Podemos.
Antonio Jiménez se llevó a 13Tv a Ramon Alberca, de Deimos, que ha dado unos resultados para la Comunidad de Madrid sorprendentes, con Ciudadanos por delante de Podemos y a sólo tres puntitos del PSOE, que consigue mantener su puesto como segunda fuerza política a duras penas. Así, la llave de un gobierno del PP pasa por un acuerdo con C's ya que la izquierda no sumaría la mayoría absoluta.


En el ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre también sería la más votada, pero los resultados son más ajustados. Aquí también C's se sitúa por encima de Ahora Madrid, la marca 'blanca' de Podemos en las municipales.


Sigmados, sin embargo, mantiene a Podemos como tercera fuerza política en su encuesta para Mediaset que también ha dado conocer hoy, prácticamente empatado con los socialistas. No obstante, en este sondeo lo más llamativo es la catástrofe que augura al PP en Valencia, tanto en la comunidad como en capital.


De las explicaciones de Alberca se deduce que en sus análisis se ha dado mayor peso al "voto oculto en los dos grandes partidos", lo que parece beneficiar al PSOE a tenor de los datos. No crece pero al menos se mantiene. Por supuesto, el directivo de Deimos insistió en que sólo es "una fotografía" del momento actual y en ningún caso "una predicción de futuro".


Claro que si se cumple la del director de Abc, Bieito Rubido, de que va a haber novedades próximamente en el caso de Rodrigo Rato que pueden poner en más aprietos al PP, podría estar en peligro el "suelo electoral" del 25% que calculan los populares. Este porcentaje es el que fuentes del PP han transmitido a Federico Quevedo, según contó en El confidencial de La Linterna. Él mismo recordó que hace poco en el PP hablaban de casi un 35%.


Narciso Michavila, de GAD3, intervino vía telefónica para certificar que según sus datos el PP ha tocado suelo y avanzó que este domingo ABC publicará una encuesta en la que los populares y ciudadanos suman la mayoría necesaria para gobernar. Aseguró que en muy pocos sitios la tendrá la izquierda.


Michavila explicó una característica especial de la política municipal que juega a favor del PP: dado que es improbable que la izquierda se alíe para gobernar, la ley da el bastón de alcalde a la fuerza más votada si nadie consigue la mayoría absoluta. Aquí no se repiten las elecciones como en el caso autonómico. Aunque sea en minoría los populares podrán, pues, conservar buena parte de sus actuales feudos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios