www.diariocritico.com
El ex interventor de la Junta de Andalucía culpa al Gobierno de 'hacer oidos sordos' ante las irregularidades

El ex interventor de la Junta de Andalucía culpa al Gobierno de "hacer oidos sordos" ante las irregularidades

> Los 14 ex altos cargos imputados en el caso de los ERE se han negado a declarar

martes 28 de abril de 2015, 16:14h
El que fuera Interventor General de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010 Manuel Gómez Martínez ha declarado este martes ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que la Intervención puso de manifiesto "irregularidades y deficiencias lo suficientemente graves como para que el Gobierno hubiera tomado medidas" en el caso de las ayudas socio-laborales y que, sin embargo, el Ejecutivo andaluz hizo "oídos sordos" y miró "para otro lado" durante diez años. Por su parte, los 14 ex altos cargos de la Junta de Andalucía citados como imputados por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, según han informado fuentes del caso.
"Oh, Dios, que buen vasallo si hubiese buen señor", ha resumido Gómez emulando a un juglar en declaraciones a los periodistas tras finalizar su declaración, que se ha producido en calidad de imputado, sobre su responsabilidad en las advertencias que se hicieron en relación con los trámites de concesión de los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía y otras ayudas socio-laborales.

La comparecencia de Gómez Martínez se ha alargado durante tres horas y media y en ella solo ha respondido a las preguntas del juez instructor, los fiscales y el abogado de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular.

Esta declaración se produce tras los interrogatorios a los cinco aforados nacionales, entre los que se encontraban los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que coincidieron en manifestar que no tenían conocimiento de los reparos y de las advertencias de ilegalidad efectuados por el exinterventor al sistema de concesión de las ayudas socio-laborales.

 La petición para su interrogatorio fue realizada por los fiscales Fernando Prieto y Rafael Escobar y también fue solicitada por él mismo y por Manos Limpias. Gómez, ya está imputado en la causa que tramita la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, por lo que ha comparecido ante el alto tribunal en la misma situación procesal, asistido de letrado y sin obligación de decir verdad.

Los 14 ex altos cargos imputados se niegan a declarar

Los 14 exaltos cargos de la Junta de Andalucía citados como imputados para este martes por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, según han informado fuentes del caso. Las mismas fuentes han precisado que entre estos imputados se encuentran los ex consejeros Antonio Fernández y Martín Soler, han comparecido durante la mañana de este martes ante la juez Mercedes Alaya, quien les ha ampliado su imputación en relación con las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, Cydeplast, EDM-Séneca e Inverjaén.

Todos ellos se han negado a declarar, han indicado las mismas fuentes, que han añadido que, al finalizar las citaciones, no se ha celebrado comparecencia de medidas cautelares.

Estas declaraciones fueron fijadas inicialmente para el pasado 7 de abril, aunque la instructora las aplazó a petición de la acusación particular que ejerce el PP-A, que había solicitado la suspensión de las comparecencias al coincidir las mismas con la declaración en el Tribunal Supremo del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, causa en la que también está personado este partido.

Además de los dos ex consejeros, ante la juez han comparecido los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

Asimismo, han comparecido ante la instructora los exdirectores generales de IFA/IDEA Francisco Mencía, Jacinto Cañete y Miguel Ángel Serrano, el exgerente del IFA en Sevilla José Enrique Contreras, el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, y el que fuera técnico de la Dirección General de Trabajo y director de Administración y Finanzas de IDEA Antonio Diz-Lois.

Una vez finalizada su comparecencia, y a preguntas de los periodistas, Guerrero se ha mostrado "tranquilo" y ha asegurado que "el día que haya que hablar, ya hablaré, ya os lo diré".

Asimismo, ha asegurado que "no tiene nada que decir" sobre las declaraciones que han prestado en el Tribunal Supremo los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y, en relación a la comparecencia del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez, ha dicho que "no va a opinar nada". "Declaré en su momento y voy a estar calladito", ha señalado.

Tras estas comparecencias, la juez ha citado a varios testigos los días 29 de abril y 18 y 19 de mayo, mientras que los días 11, 12, 13 y 14 de mayo ha citado a 25 imputados relacionados con la Sierra Norte de Sevilla cuyas comparecencias habían sido aplazadas con anterioridad.




Lea también:

- El TSJA 'devuelve' a Alaya la causa de los ERE y le pide que divida el caso en piezas
- Zarrías defiende que el interventor dio su visto a las modificaciones presupuestarias vinculadas a los ERE
- Anticorrupción solicita 'fragmentar' el caso de los ERE para evitar que prescriba
- Chaves: "Me voy con la conciencia tranquila"
- Griñán se aparta para que Susana Díaz pueda gobernar con pactos: dejará todos los cargos en el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios