www.diariocritico.com

Afectaría a las dos últimas jornadas de Liga

Amenaza de huelga en la Liga: los futbolistas protestan por el trato de Hacienda y el acuerdo con las televisiones

Amenaza de huelga en la Liga: los futbolistas protestan por el trato de Hacienda y el acuerdo con las televisiones

miércoles 06 de mayo de 2015, 08:33h
Los jugadores son la base fundamental e imprescindible del fútbol. Esa es su fuerza. Y el sindicato que los representa, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), estudia, con el apoyo de las máximas estrellas, convocar una huelga que paralizaría la Liga en sus dos últimas y decisivas jornadas, el 17 y 24 de mayo. Aducen problemas con Hacienda, que estima les investiga demasiado, y con el acuerdo entre clubes y televisiones, que les deja fuera de los beneficios.
Tal y como desvela la cadena Ser, la opción de paralizar el fútbol profesional tiene mucha fuerza, tanto por los motivos que aducen los jugadores como por el apoyo explícito de figuras como Messi y Xabi Alonso, que se han pronunciado en nombre del resto de las estrellas. Y es que la Junta Directiva de la AFE, que se reunió este martes, ha convocado una rueda de prensa para el jueves, en la que su presidente Luis Rubiales no descarta que incluso llegue a anunciar y hacer pública la huelga para las dos últimas jornadas del campeonato.


La AFE, que lleva negociando varios meses con la Agencia Tributaria y con los grupos políticos, se ha cansado de esperar y quiere aprovechar la fuerza mediática del fin de la Liga, en el que se decidirá el campeón y los descensos, para presionar. Los jugadores se quejan de las excesivas investigaciones de Hacienda sobre gran parte de las figuras, pero también sobre otros más modestos, aunque siempre millonarios. E igualmente les ha decepcionado que en el reciente acuerdo, que se debatirá en forma de decreto-ley, sobre el dinero de las televisiones se hayan quedado fuera, pese a las promesas en contrario.

El 15% de la discordia

Respecto al primer asunto, la AFE admite que lleva meses negociando, con Hacienda y con grupos políticos, se ha cansado, a petición de los futbolistas porque estos discrepan de la interpretación que hace Hacienda referida a ese 15% de los honorarios y ficha que reciben de los clubes, sobre todo los derechos de imagen, que cobran a través de sociedades. Ello les supone el ahorro de muchos millones. Pero desde la Agencia Tributaria se entiende que esas sociedades no tienen actividad ni otro fin que evadir impuestos.

Por ello, desde hace un par de años, cuando comenzaron las inspecciones, se han visto afectado Messi, Casillas, Xavi, Villa, Iniesta y otros muchos de los grandes. Respecto al acuerdo televisivo, la AFE contaba con llevarse un 3% del total que paguen las televisiones pero en el texto del decreto-ley no aparece. De modo que las espadas están en alto y la huelga puede ser realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios