www.diariocritico.com
Monedero defiende ahora la renta básica tras excluirla del programa de Podemos
Ampliar

Monedero defiende ahora la renta básica tras excluirla del programa de Podemos

martes 09 de junio de 2015, 11:14h

El ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha participado en un acto en defensa de la reincorporación de la renta básica al programa de Podemos. Monedero ha asegurado que una ayuda “por el mero hecho de ser humano” es una “solución política” para logar una vida digna y recuperar el sentido de la democracia. Estas palabras colisionan con lo que expresó Pablo Iglesias al presentar el programa marco para las pasadas elecciones autonómicas. Un programa, por otra parte, que fue coordinado por el propio Monedero y que rebajaba la renta básica universal a una renta mínima garantizada.

Más de un mes después de que Juan Carlos Monedero dimitiera de la dirección de Podemos, el profesor universitario sigue en activo y generando titulares. En esta ocasión, el ex dirigente de la formación morada ha defendido la propuesta de la renta básica –una ayuda para todos los ciudadanos por el mero hecho de ser ciudadanos-, en contra de lo que establece el último programa del partido, coordinado por él mismo.

“La renta básica nos devuelve un sentido común de lo que es la democracia. Se parece mucho con el derecho a la ciudad”, ha comentado Monedero en una charla organizada por el Círculo Podemos Renta Básica, que se enfoca en que el partido reincorpore la medida en su programa.

Monedero ha contestado a los críticos que señalan que la renta básica también implicaría dar una ayuda pública a personas como Ana Botín. “Si Ana Botín tiene un problema, ¿no va a atenderla la policía? Si se le quema la casa ¿no van a atenderla los mismos bomberos?”, ha señalado el profesor.

La propuesta concreta que contempla el círculo es un ayuda pública de, como máximo, 645,33 euros a todo adulto y de 193,59 euros a los menores de 16 años no emancipados.

Proponen además que la medida se implante por fases, según las necesidades de la gente, y calculan que en la última etapa, en la que ya se integre a toda la población, el gasto de la medida sea de 257 mil millones de euros, que se financiará a través de una reforma fiscal.

La medida se encuentra en fase de votación interna para ver si consigue el número de firmas requeridas para convocar un referéndum. No obstante, la propuesta sólo ha conseguido 8.334 apoyos de los 37.300 necesarios para llegar a la consulta definitiva y le quedan 28 días para logar el objetivo, algo que aún no ha conseguido ninguna propuesta.

Renta mínima garantizada

A pesar de que ahora Monedero defienda la renta básica, el programa que él dejó y que se encargó de coordinar –en su cargo de secretario de programa y proceso constituyente-, rebajaba esta idea.

“Vamos a plantear una renta mínima garantizada, una vía a medio camino entre la renta básica y la renta mínima de inserción que ya existe", explicaba Pablo Iglesias días antes de presentar el programa marco para las pasadas elecciones autonómicas.

El documento que marca la hoja de ruta para el partido incluía en concreto un “plan de garantía de renta” cuyo objetivo era equiparar de forma gradual las ayudas ya existentes en casos de necesidad al salario mínimo interprofesional (unos 648 euros).

Además, contemplaba la necesidad de mejorar la eficacia a la hora de dar estas ayudas y proponía permitir que “estas rentas mínimas no se pierdan cuando los perceptores complementan sus remuneraciones con algún tipo de trabajo”, siempre y cuando no se sobrepase el salario mínimo.

Pero esta renta no sería para todos sino para "personas que estén por debajo del umbral de la pobreza, familias sin ingresos, personas sin prestación de desempleo y trabajadores que con salarios más bajos que el salario mínimo", como se explicó al presentar el programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios