www.diariocritico.com
Olmedo consolida su Festival de Teatro Clásico con récord de espectadores en su X edición

Olmedo consolida su Festival de Teatro Clásico con récord de espectadores en su X edición

Con la 'ayuda' de los centenarios de Teresa de Jesús y el Quijote

lunes 27 de julio de 2015, 12:36h
El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico alcanzó su décima edición, un número redondo y mágico del que la organización dice sentirse orgullosoa, y con argumentos. De una parte, la asistencia con ocho mil espectadores, y ademas, oor lo que supone de culminación de una etapa y de consolidación, al tiempo que sus responsables adelantan que les compromete "aún más con su presente y su futuro".
Un buen motivo de celebración, que quiere compartir con el público fiel –el verdadero motor de esta década de teatro– y el nuevo –bienvenido sea– que quiera acompañarles. Olmedo Clásico ha sido eco de dos aniversarios importantes para la cultura española (y universal): los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús (de madre olmedana) y los 400 de la aparición de la segunda parte del Quijote. Lo hicieron posible quince espectáculos, a cargo de las más afamadas compañías profesionales especializadas en los clásicos, las X Jornadas sobre Teatro Clásicos, con la presencia en sus mesas de debate de primerísimas figuras de la puesta en escena y la crítica, el X Curso de Análisis e Interpretación “Fernando Urdiales” y una exposición conmemorativa del décimo aniversario de Olmedo Clásico.

La inauguración tuvo lugar el jueves 16 de julio en la corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, y estuvo a cargo de Talycual Producciones, que presentó su espectáculo El príncipe, de Maquiavelo, dirigido por Juan Carlos Rubio. El viernes fue la Joven Compañía (Premio El Ojo Crítico 2014) quien puso en escena Hey boy, Hey girl, basado en Romeo y Julieta, de William Shakespeare. El sábado le correspondió a Noviembre Teatro con El mercader de Venecia, otro Shakespeare, dirigido por Eduardo Vasco. El domingo le tocó el turno a El Brujo (Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2002) con Teresa o el sol por dentro, sobre Teresa de Jesús. El lunes la compañía Los otros puso en escena El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro) (Mención especial de Almagro Off 2014).

El martes 21, la función de Teatro Corsario (Premio Max 2007) Teresa, miserere gozoso, dirigido por Luis Miguel García, tuvo que ser suspendida por una fuerte tormenta, la devolución de las entradas comenzará el próximo martes 28 de julio. El miércoles actuó Venezia Teatro con La isla de los esclavos, de Marivaux. El jueves intervino A Voadora con La Tempestad, de William Shakespeare, dirigida por Marta Pazos. El viernes subió al escenarioOjos de agua, La Celestina, bajo la dirección de Yayo Cáceres, interpretada por Charo López (Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes 2008).

El sábado llegó la Compañía Fundación Siglo de Oro con Mujeres y Criados, la comedia de enredo recientemente incorporada al repertorio de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell (director asociado de la Royal Shakespeare Company) y Rodrigo Arribas. El domingo fue Ron Lalá (premio Max 2013), bajo la dirección de Yayo Cáceres, quien cerró la fiesta teatral con En un lugar del Quijote.

Clásicos como aperitivo

Como novedad, en esta décima edición se inauguró la sección denominada “De aperitivo un clásico”, que tuvo como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, y que acogió en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, a la hora que le correspondía, las 12:45 h, dos propuestas: La cena del rey Baltasar el domingo 19 julio, y El caballero de Olmedo, el del 26.

Dentro de la sección “Clásicos en familia”, orientada al público infantil y juvenil (sin límites de edad), la compañía Pie Izquierdo, que también cumple diez años de vida, representó La dama boba, de Lope de Vega, con versión y dirección de Esther Pérez Arribas.

Los datos finales son 8.000 espectadores que han pasado por los diferentes espectáculos de esta X edición, con una ocupación media del 80% de los espacios, (349 espectadores en C.A.E. San Pedro y de 860 butacas para la Corrala), y con siete espectáculos con el aforo completo con las obras: “El mercader de Venecia”, “La cena del rey Baltasar”, “La dama boba”, “Teresa o el sol por dentro”, “Ojos de agua”, “Mujeres y Criados” y “En un lugar del Quijote”.

Este año el número de abonados han sido de 254, y la venta de entradas se realizó por diferentes canales, el 52% de las ventas se realizó en la Taquilla del Palacio del Caballero, por venta telefónica 8% y por internet 40%, los compradores son en un 90% de la propia comunidad autónoma y de Madrid.

La serie histórica de los últimos diez años nos da un total de 112 espectáculos, a cargo de 99 compañías y 63.200 espectadores, con un nivel medio de ocupación de un 80%, y una media de 11 espectáculos anuales a cargo de diez compañías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios