www.diariocritico.com
El lehendakari Urkullu reclama al Rey "una mirada más detenida al respeto plurinacional" y a la singularidad vasca
Ampliar
(Foto: EFE)

El lehendakari Urkullu reclama al Rey "una mirada más detenida al respeto plurinacional" y a la singularidad vasca

lunes 27 de julio de 2015, 13:53h
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al Rey Felipe VI "una mirada más detenida a lo que es el respeto plurinacional" y a la singularidad vasca, "en lugar de estar hablando de la unidad de España". Además, cree que sería "bueno" que "el eje vertebrador de estabilidad" que forman PNV y PSE también se extienda al desarrollo del autogobierno vasco y a la "normalización en la convivencia política".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu ha reclamado a Felipe VI "una mirada mucho más detenida a lo que es el respeto a la plurinalidad del Estado español". "Creo que, como jefe de este Estado plurinacional, así definido en la propia Constitución Española, debería contemplar también ese respeto, por ejemplo, en el caso del hecho singular vasco", ha indicado.

A su juicio, "en lugar de estar hablando de la unidad de España, se podría hablar también de lo que es, en su caso, el respeto a lo Fueros", y que, Felipe VI, como Jefe del Estado, expresa su voluntad de "estar presente en Gernika y atender a la singularidad vasca y ese respeto".

En este sentido, ha apuntado que, en estos momentos, "más allá de lo que pueda ser la preocupación que a los poderes del Estado les pueda suponer determinadas aspiraciones, es también momento, después de 35 años, de hacer balance de lo que ha sido ese respeto a la plurinacionalidad del Estado por parte de todos los poderes del Estado".

En referencia a Cataluña, ha manifestado que la realidad vasca "es absolutamente propia y diferente a la de los demás" desde "el respeto a todas las realidades de nuestro entorno, y realidades que puedan tener en cuanto a aspiraciones nacionalistas también similares a las que todo nacionalista pueda tener".

"Es este punto, desde nuestra realidad propia, tenemos nuestras circunstancias propias y nuestros tiempos que gestionar diferentes. No podemos olvidar que estamos en una comunidad autónoma, parte de un pueblo que ha sufrido también los efectos del terrorismo, con la presencia de una organización terrorista que no se ha disuelto, que no ha anunciado pasos adelante en un proceso unilateral y todo esto condiciona la vida política de manera normalizada, en lo que es la relación institucional y también en la vida política social", ha apuntado.

A su juicio, estos factores hacen a los vascos "diferentes", además de "su historia, lengua, rasgos culturales propios, tamaño o sociología". "Atendiendo algo que es propio de los vascos, como es nuestro sistema de autogobierno, que es peculiar, original y no es, por lo tanto, similar otros autogobiernos existentes, creo que tenemos que ser muy conscientes en la sociedad vasca de que nuestra realidad es propia, diferente, y de que las circunstancias también son singulares y nuestros tiempos, por lo tanto, son distintos", ha aseverado.

En esta línea, ha reiterado su respeto a "lo que puedan ser las aspiraciones que se trabajen en otros ámbitos" y desea que "ojalá se puedan llevar a efecto" las pretensiones de aquellos cuyas sociedades "anhelen otras aspiraciones" desde una mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios