www.diariocritico.com
Mas se queda aislado: ni la CUP y ni la plataforma 'Sí Que Es Pot' le apoyarán para la investidura
(Foto: EP)

Mas se queda aislado: ni la CUP y ni la plataforma 'Sí Que Es Pot' le apoyarán para la investidura

> Se confirma la mala situación para la coalición independentista 'Junts Pel Sí', presionada por Europa

viernes 18 de septiembre de 2015, 08:23h
El debate de TVE la noche del jueves tuvo un claro resultado: Artur Mas está aislado. Los candidatos a las elecciones catalanas han coincidido en atacar al número 1 de Junts pel sí, Raül Romeva, por encabezar una lista que en realidad prevé hacer presidente a Artur Mas, a quien la 'número 2' de la CUP, Anna Gabriel, y Lluís Rabell (CatSíQueEsPot) rechazan investir si se necesita de sus apoyos para que Junts pel sí tenga la mayoría necesaria para gobernar.
Las críticas a Mas y los peligros económicos de una Cataluña independiente han centrado este jueves por la noche el debate de candidatos de 8TV, en el que también han participado Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP), Ramon Espadaler (Unió) e Inés Arrimadas (C's).

Albiol, Arrimadas, Iceta y Espadaler han coincidido en acusar a Mas de confundir a los catalanes al negar que un Estado catalán saldría de la UE y han advertido de que la economía sería inviable en caso de ruptura con España.

Arrimadas ha dicho que Cataluña perdería todas las inversiones; Albiol, que no se podrían pagar las pensiones; Iceta, que se perderían grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, y Espadaler, que se dispararía la inestabilidad de familias y empresarios.

En cambio, Romeva asevera que los costes de seguir en España son mucho peores que los de una separación, mientras que Gabriel ha afeado que los partidarios del 'no' "jueguen con dar miedo con algo tan importante" como las pensiones, y Rabell ha abogado por un modelo económico redistributivo que reduzca las desigualdades sociales.

Sobre el mantenimiento en la UE, todos se han referido al pronunciamiento de la CE de este mismo jueves: Arrimadas, Espadaler, Albiol e Iceta han exigido tener en cuenta a los líderes internacionales; Romeva, Rabell y Gabriel han destacado que el posicionamiento de Bruselas podría cambiar si una mayoría de ciudadanos votaran a favor de la independencia.

Arrimadas y Albiol también han atacado a Rabell, con quien pugna por el apoyo de los votantes del 'cinturón rojo' que puedan estar desencantados con el PSC: "Usted es independentista y no se sabe a quién apoyará, y sus votantes deben tenerlo claro para no equivocarse", le ha dicho la candidata de C's.

"No soy independentista. Voté 'Sí-Sí' el 9N, pero porque no había ninguna papeleta que pusiera 'Id a hacer puñetas", le ha replicado Rabell, que también ha subrayado que no apoyaría una investidura de Mas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios