www.diariocritico.com

Fitch amenaza con rebajar la calificación 'A' de Volkswagen

miércoles 23 de septiembre de 2015, 20:01h

La agencia de ráting Fitch ha amenazado con rebajar la calificación de Volkswagen tras el escándalo protagonizado por el fabricante alemán, que ha admitido haber usado un software para que sus vehículos parecieran menos contaminantes.

En concreto, Fitch ha puesto a la compañía bajo "vigilancia negativa", es decir, que podría rebajar su calificación a largo plazo, que ahora mismo se encuentra en 'A'.

Esta calificación "refleja el daño reputacional de las marcas del grupo tras haber admitido la manipulación en las pruebas de emisiones en Estados Unidos y el impacto financiero multimillonario esperado por potenciales multas, costes de retirada del mercado, demandas y reclamaciones legales", ha explicado la agencia en un comunicado.

"Esta crisis es también otra muestra de nuestra evaluación del bastante débil gobierno corporativo de la compañía en comparación con el de sus competidoras", ha añadido Fitch.

La agencia de calificación espera resolver esta "vigilancia negativa" cuando exista más claridad en la magnitud y el marco temporal de las pérdidas y más visibilidad del impacto de esta crisis en los reguladores y los consumidores de todo el mundo.

Fitch cree que las métricas de crédito del fabricante alemán son "sólidas" para los rátings y que el grupo podría absorber las pérdidas extraordinarias "sin poner en peligro su perfil crediticio".

Sin embargo, considera que la imagen de marca de la compañía de cara a los reguladores y los consumidores de todo el mundo estará "seriamente debilitada" por esta crisis debido a la magnitud y que la profundidad de los efectos operativos y financieros es "difícil de evaluar".

En concreto, la expansión del contagio de la crisis en EEUU a los consumidores de otros mercados no está clara y, por tanto, "es difícil cuantificar la pérdida potencial en los ingresos y los beneficios de la compañía en los próximos dos o tres años", ha añadido Fitch.

La agencia espera la multa anunciada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA), así como el resultado de otros litigios, y cree que las pérdidas serán de varios billones de euros en los próximos dos años, aunque no llegarán a los 18.000 millones de dólares (16.113,88 millones de euros) anunciados por la prensa.

"La estructura financiera del grupo es sólida y su generación de free cash flow es extremadamente robusta", ha señalado Fitch, que ha recordado que EEUU representa solamente el 6% de las ventas totales del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios