www.diariocritico.com
Una exposición en Madrid sobre el Titanic carga contra las 'inexactitudes' de la película de Cameron

Una exposición en Madrid sobre el Titanic carga contra las "inexactitudes" de la película de Cameron

En el Fernán Gómez y con 200 objetos auténticos

viernes 02 de octubre de 2015, 10:08h
La exposición internacional 'Titanic The Exhibition' que ha abierto sus puertas por primera vez en Madrid desde este viernes, 2 de octubre, en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, reuniendo cerca de 200 objetos originales que servirán para ofrecer una historia alejada de las "inexactitudes" de la película. El director de la compañía Musealia, Luis Ferreiro, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la película "contribuirá indudablemente" a que nuevas generaciones se introduzcan en el "universo Titanic", si bien alertando de los contrastes de esta cinta.



"A nivel técnico es una gran película, pero en cuanto a lo histórico, tiene inexactitudes como mínimo que no hacen justicia a lo que sucedió", ha señalado. Una de ellas hace alusión a la historia del primer oficial Willilam Murdoch, quien sale en la película siendo sobornado y luego disparando a un pasajero. "Todo eso no ocurrió e incluso Cameron se tuvo que disculpar y ofrecer una donación a la fundación de la familia de murdoch para contrarrestar la imagen ofrecida", ha añadido Ferreiro, quien también recuerda que si el barco se hubiera hundido como refleja la película, con la caída habría provocado un tsunami "que se llevaría por delante a los botes salvavidas".

En cualquier caso, Ferreiro ha defendido que, con la cinta de Cameron, "uno técnicamente se da cuenta de lo que era estar en el buque", algo con lo que coincide en esta exposición. "Cameron sí que entendió que la historia del Titanic no es la historia de un barco sino de las miles de personas que viajaron a bordo", ha apuntado.

Doscientos objetos originales

La exposición 'Titanic The exhibition' incluye una muestra de más de 200 objetos originales del barco, diez de los cuales se exponen por primera vez al público. La muestra combina esos objetos con fotografías de sus propietarios, la recreación de partes exteriores y la verdadera historia de lo exhibido a través de la audioguía. "Es como una máquina del tiempo que nos transporta hasta 1912, sería lo mas parecido a viajar en el Titanic. Estos objetos originales son las únicas voces vivas de ese momento y lo más importante a veces no es lo que vemos, sino lo que sabemos", ha aseverado.

Ferreiro ha explicado que esas recreaciones permitirán recorrer un pasillo de primera clase, comparar una suite de primera con un camarote de tercera o incluso tocar un pequeño iceberg "para que la gente comprenda el frío de los pasajeros que tuvieron que saltar al agua, ya que el 90% de las víctimas murieron congeladas y no ahogadas".


Trascendencia histórica

Preguntado sobre algún objeto predilecto, ha destacado las cartas del primer oficial William Murdoch, escritas a bordo del buque, ya que "son los documentos escritos de mayor trasncendencia histórica". Estas cartas incluyen datos sobre las incidencias del tiempo que hacía durante la navegación, la velocidad del barco o la huelga de carbón, entre otras.

Pero la exposición también recoge otros objetos históricos la joya que inspiró al propio James Cameron para crear la ficción del corazón de la mar y el romance entre Jack y Rose; el único diario conservado escrito hasta el último dia del hundimiento; el camisón de una pasajera de segunda clase que se subió a un salvavidas; relojes parados a la hora exacta del hundimiento o el famoso anillo de la pasajera Gerda Lindell.

Las entradas para visitar 'Titanic The exhibition' ya están a la venta y las entradas de adulto podrán adquirirse a un precio de 12 euros (para visitas en sábados, domingos y festivos) y de 10 euros (de martes a viernes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios