www.diariocritico.com

Nuestros hijos necesitan referentes femeninos en la Alta Dirección de las empresas

lunes 26 de octubre de 2015, 13:33h

Son numerosos los estudios que muestran que las niñas sacan mejores notas y participan activamente en clase. Sin embargo, a medida que van creciendo y llega la hora de especializarse, las STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se quedan relegadas.

Fuente StockSnap.io
Fuente StockSnap.io

Hoy a nadie se le escapa que en los próximos años va a haber un claro déficit de candidatos válidos en profesiones técnicas y se intenta por muchos medios hacer atractivas las STEM a las niñas, pues en unos años supondrán el 50% de la cantera de talento.

Me ha parecido en este sentido muy interesante la iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos en España al convocar en Madrid las “Becas Girls Techcamp" con el objetivo de atraer a las niñas en edad escolar al ámbito de la tecnología y motivarlas a estudiar carreras de STEM. Lo llamativo es que las becas son solo para niñas (de entre 11 y 14 años), y algunos podrán creer que es algo retrasado, volviendo atrás 50 años cuando los colegios estaban separados por sexos, sin embargo los expertos afirman que es acertado porque la relación entre solo niñas, es muy distinta y les permite comportarse con mayor naturalidad, desinhibirse y por tanto tener la mente más abierta a nuevos conocimientos. Los talleres incluyen programación, robótica, animación, y por supuesto el interés fue tal que en Madrid las 28 plazas becadas se agotaron rápidamente.

Citar otra iniciativa similar en Barcelona, Girls in Lab, que organiza talleres techies (como suelen referirse a todo lo relacionado con la tecnología) para experimentar y divertirse, solo para niñas hasta 17 años.

Sin embargo, aún aplaudiendo estas iniciativas, a mí se me quedan cojas, y es que aunque finalmente elijan nuestras hijas las carreras STEM después de todos estos estímulos, por lo que vemos actualmente pocas mujeres techies llegan a puestos de alta responsabilidad e incluso empezando con ambición al cabo de los años tiran la toalla. Y yo me pregunto, ¿qué es lo que falla?

Muchas veces recibo respuesta de que no ha pasado aún el tiempo necesario para que haya una muestra suficiente de mujeres con carreras STEM para que copen puestos de responsabilidad en un 50% como sería el lógico reflejo de la sociedad (pura estadística).

Pero también recibo otras respuestas. Gracias a mi participación en la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras www.ejecutivasyconsejeras.org cuento con una amplia red de contactos de mujeres directivas, muchas de profesiones STEM y cuando les pregunto a ellas, la mayoría coinciden en que uno de los problemas es que faltan referentes femeninos en la Alta Dirección de las empresas que desanima muchas veces a las jóvenes a intentar hacer carrera en estas áreas. Es difícil soñar con algo que no puedes imaginar, porque nunca lo has visto… Por eso pocas perseveran.

Y puede ser cierto, porque realmente faltan referentes femeninos en todas las áreas, no solo las STEM, ocurre lo mismo en finanzas por ejemplo, un área que conozco bien. Y de hecho reflexionando hace unos días, me dí cuenta que en 26 años que llevo trabajando en finanzas, no he tenido ni una sola jefa, todos mis superiores han sido hombres, siempre. En multinacionales alemanas, americanas o en pymes españolas.

Y es más, creo que no solo las niñas necesitan estos referentes, los niños también, porque de lo contrario la sociedad no lo verá como algo generalizado y los niños cuando lleguen a hombres adultos tampoco verán normal contar con mujeres para la Alta Dirección y la rueda vuelve a empezar. Si queremos que nuestras empresas sean competitivas, necesitamos más mujeres en la Alta Dirección y desde ya tenemos que trabajar para que se vea como algo natural por toda la población.

El pasado 22 de octubre se entregaron en el hotel NH Eurobuilding de Madrid los premios a la “Mejor Directiva de RRHH del año 2015” por Womenalia, DKV Seguros y ADECCO.

Tuve el honor de ser galardonada en la categoría de pequeña empresa. Allí se presentaron las conclusiones del primer observatorio #WomenatRRHH y a ninguno de los asistentes nos pasó desapercibido el dato de que en las empresas donde la directora de RRHH es una mujer, hay más mujeres en puestos directivos. Y entonces yo pensé en mi propia empresa y caí en que el 50% de los miembros de nuestro comité de dirección somos mujeres, ¿por qué será?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios